COVID-19: Recomiendan extremar cuidados en pacientes con cáncer

Los pacientes con cáncer que contraigan el COVID-19 tienen mayor riesgo de padecer complicaciones graves de salud debido a que sus defensas se hallan comprometidas, situación que incluso puede llevarlos a requerir el uso de cuidados intensivos.

La recomendación para pacientes con cáncer es que mantengan la distancia social, realicen el lavado frecuente de manos como la desinfección  de objetos y superficies, así también es importante que en lo posible eviten salir de sus hogares, tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias  y usar el tapabocas en el caso de acudir al hospital.

Si el paciente se encuentra en fase de tratamiento del cáncer y presenta estos síntomas: fiebre, tos, dificultad para respirar, cansancio o fatiga, dolor de garganta, congestión nasal y pérdida del sentido del olfato debe consultar inmediatamente al Hospital de Contingencia más cercano y referir al médico que sobre su enfermedad.

En ese caso, se recomienda la asistencia del paciente con un solo acompañante para impedir riesgos innecesarios para el enfermo o el familiar. El uso de mascarillas es obligatorio para ambos y no está permitido el acceso ni la permanencia a niños ni embarazadas.

El acceso al Instituto Nacional del Cáncer está diferenciado para un mejor control, por lo cual se ruega la colaboración de pacientes y funcionarios para cumplir con las instrucciones del personal de portería.

Todos los profesionales del INCAN se encuentran trabajando en la mejor estrategia para los pacientes y evaluando de manera individual los riesgos y beneficios de recibir tratamiento en este difícil momento, donde es necesario pensar en la posibilidad de enfermar con COVID-19 y comprometer seriamente la salud de los pacientes oncológicos.

En este momento de pandemia, muchos resultados de prevención otamizaje de cáncer (PAP,TEST HPV, Mamografías, Test de Sangre oculta en heces) están pospuestos y serán reprogramados para dar cobertura amplia según indicaciones de las autoridades sanitarias.

A continuación la lista de contactos para los pacientes que deseen realizar consultas:

- Pacientes de oncología médica: oncologiaclinicaincan@gmail.com

- Pacientes de oncología radiante: oncologiaradiante20@gmail.comTel: (0974)230598

- Pacientes de cirugía oncológica: cirugiaoncologica.incanpy@gmail.com

- Pacientes para consultorios: consultorio.incanpy@gmail.com

- Pacientes de cuidados paliativos: cpalincan@gmail.com

- Pacientes de oncopediatría: oncopediatriaincan@gmail.com

- Pacientes de endoscopía: gcampitos455@gmail.com

- Resultados de anatomía: patologia.incanpy@gmail.com

- Diagnóstico por imágenes: incanimagenes@gmail.com

- Nutrición: nutricionincan@gmail.com

- Unidad de Medicina Transfusional: umt.incan.py@gmail.com

- Pacientes de Odontología: odontologiaincan@gmail.com

- Farmacia Banco de Drogas: farmacia.banco.incan@gmail.com

- Para consultas sobre resultados de pap, mamografía u otros estudios: pnpcacum@hotmail.com

Vacunas contra la influenza

La aplicación de la vacuna contra la influenza en pacientes con cáncer es importante para prevenir que esta población contraiga la forma más grave de la enfermedad. Lo recomendable es hacerlo cada año para reforzar la protección contra los nuevos virus.