Iniciaremos una nueva fase, pero la cuarentena no termina

Aclara el doctor Guillermo Sequera con relación a la cuarentena inteligente que se pondrá en marcha el próximo lunes 4 de mayo.




El director de Vigilancia de la Salud declara sobre un nuevo estilo de vida dentro de la sociedad el “modo coronavirus de vivir” que incluye 3 aspectos esenciales: el distanciamiento físico que debe mantenerse en todo lugar, incluso en el lugar de trabajo; el uso de mascarilla sobre todo en lugares donde se dificulte conservar los 2 metros de distancia con las personas y la tercera, según manifiesta la más importante, el lavado de manos que tiene un alto impacto en la salud. A esto añadió la importancia de no compartir utensilios, mate ni tereré.

Sequera aclara que el inicio de la cuarentena inteligente no significa “salida masiva”. “No vamos a salir como antes”, aseguró. Explicó que esta flexibilización será restringida, orientada en una primera fase a un sector de la población, con lo cual se busca reactivar la economía bajo estrictas medidas sanitarias.

Puntualizó que la cantidad de personas que podrán salir a las calles a partir del 4 de mayo es limitada. Admitió que, aunque no se registre aún un alto acatamiento a las recomendaciones sanitarias, resaltó que existe un número considerable de personas que sí utilizan mascarilla al salir a las calles y guardan el distanciamiento físico recomendado y esto está teniendo un importante impacto. "Se observa además que la gente ya no está compartiendo como antes el mate y el tereré".

En otro punto, el epidemiólogo resaltó el impacto que están teniendo estas medidas con más del 60% de adherencia ahora tiene sus frutos. “Veremos cómo esto evoluciona. Si los indicadores se disparan vamos a tener que retroceder”, asegura el titular de Vigilancia de la Salud.