42 nuevas USF con enfoque de prevención y promoción de la salud

El Gobierno Nacional presentó hoy la construcción de 42 nuevas Unidades de Salud de la Familia en Central y Alto Paraná que se llevarán a cabo con recursos de la Itaipú Binacional. Estas obras son realizadas en el marco del convenio de cooperación firmado con el Ministerio de Salud y beneficiarán a unos 160.000 pobladores de ambos departamentos.

El objetivo de la creación de las USF es aumentar la cobertura al 50% mediante la instalación de 402 nuevos servicios de Atención Primaria de la Salud, teniendo en cuenta que la cobertura de los servicios de salud en Central y Alto Paraná no supera el 30%.

En Central serán construidos 21 centros asistenciales en las localidades de: Luque, San Lorenzo, Ñemby, Capiatá, San Antonio, Ypané, Itauguá, J. Augusto Saldívar, Itá y Nueva Italia. Mientras que las otras 21 USF estarán ubicadas en: Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias, Juan León Mallorquín, Minga Guazú, Naranjal, Raúl Peña, Santa Rita, Itakyry, San Alberto y Juan E. O’leary.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez refirió que “El acto se realizó a través de la modalidad de vídeoconferencia, de manera a fortalecer la conciencia sobre la necesidad de seguir manteniendo los protocolos sanitarios como parte de nuestra vida cotidiana y de que esta cuarentena realmente sea una cuarentena inteligente. Por ello, este acto simboliza el compromiso que tenemos todos los paraguayos con ir avanzando hacia una relativa normalidad, respetando una nueva forma de vida”, refirió el presidente Mario Abdo Benítez.

Por su parte el ministro de Salud  Dr. Julio Mazzoleni agradeció a las autoridades de la Entidad Binacional y los gobernadores por el apoyo que brindan constantemente a la Salud Pública y resaltó la importancia de aumentar las Unidades de Salud de la Familia en beneficio de la ciudadanía. 

“Es emocionante ver a la gente como se identifica con sus USF y como en este tiempo de COVID también toman las precauciones a través de los hábitos de higiene y eso refleja el cambio de modelo de salud hacia la prevención y la promoción que son dos cosas distintas. Por un lado cuando uno aplica vacunas está previendo enfermedades, pero el hecho de lograr que la gente se eduque y adopte ciertas medidas y costumbres que evitan no solo el covid-19 sino otras enfermedades, que se ven en la reducción de la mayoría de las enfermedades infecciosas”, expresó el ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni.

La inversión total de las construcciones es de G. 58.452 millones en infraestructura y equipamientos. Además de generar 2.200 nuevos empleos a varios compatriotas, en momentos en que la economía se resiente por la pandemia del COVID-19.

En la presentación participaronademás el titular de la Entidad Binacional Itaipú, Ernst Ferdinand Bergen Schmidt, el Gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, el Gobernador de Central, Hugo Javier González y el presidente de la junta departamental Crispín Vallejos.