Hospital regional de Coronel Oviedo recibe innovadora cabina para toma de muestras

Alumnos de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Nacional de Caaguazú desarrollaron el proyecto de una cabina de bioseguridad para tomas de muestras por COVID-19.


El prototipo construido fue donado al Hospital Regional de Coronel Oviedo, donde en los próximos días funcionará el laboratorio biomolecular para análisis de tomas de COVID-19 registrados en la región.

La cabina cuenta con todos los sistemas de bioseguridad para las tomas de muestras. Alumnos de diferentes carreras de la casa de estudio terciario unieron conocimientos para crear un prototipo, con ayuda de la Facultad de Ciencias y Tecnología.

La inversión ronda los G. 10 millones y el equipo ya fue entregado a la Quinta Región Sanitaria, en concepto de donación.

El trabajo, desde el mismo diseño hasta la terminación, llevó unos 10 días, donde los alumnos pusieron en práctica los conocimientos adquiridos bajo la supervisión de docentes, que también contribuyeron en el proyecto.

La cabina está equipada con un sistema de climatización, un renovador de aire a través de un filtro permitiendo a la persona que opera desde adentro respirar aire puro y no asfixiarse.

Para ingresar, cuenta con un sistema de código de seguridad que permite la desinfección por luz ultravioleta que, en un tiempo de 15 minutos, desinfecta totalmente el recinto, habilitando la puerta para el ingreso del personal de blanco.

Formaron parte del equipo de trabajo Aramí Benítez, Arturo Acosta y Enrique González, David Burgos, Elías Irazábal y Richard Barrios, todos alumnos de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Nacional de Caaguazú, con sede en Coronel Oviedo.