Ingresados a albergues son sometidos a test de COVID 19

Esta medida se viene implementando desde el 28 de abril a todos los connacionales que llegan del exterior, aunque no presenten signos ni síntomas vinculados a Covid-19.



Guillermo Sequera, titular de Vigilancia de la Salud, aclaró que el testeo se lleva a cabo dentro de las primeras 48 horas de llegada del viajero al territorio nacional, con el objetivo de evitar contagios masivos dentro de los albergues temporales.

Los que resultan positivo a Covid-19 son separados del resto y derivados a los “albergues Covid-19”, destinados exclusivamente para el grupo infectado. De los 45 albergues temporales instalados a lo largo del país, 15 son albergues Covid-19.

“A las personas que llegaron al país antes de esa fecha no se les realiza aún porque ya se encuentran en la última fase de su aislamiento”, explicó el epidemiólogo.

Desde el 28 de abril de este año, el Ministerio de Salud Pública dispone de un nuevo Protocolo para Covid-19, documento en el que se expone la actualización de definiciones de casos, se especifican los momentos para la toma de muestras y se detallan los criterios para el alta de aislamiento y cuarentena.

En el documento se menciona que la primera toma de muestra se hará al ingresar al albergue.  

Si nadie presenta signos o síntomas de COVID-19, se tomará una segunda muestra para análisis, a partir del Día 10 de cuarentena, pero completando los 14 días requeridos.

Si alguno presenta signos o síntomas de COVID-19, se le apartará del resto del grupo y se tomará una muestra para el análisis correspondiente.

Si el resultado es negativo, completará el tiempo de cuarentena separado del resto del grupo y el Día 14 se le tomará una nueva muestra.

Si el resultado es positivo se activará el Protocolo de Caso Confirmado.