Anuncian avance a la fase 2 de la cuarentena inteligente

El Ministro de Salud Pública, Dr. Julio Mazzoleni, indicó que fueron procesadas 881 muestras, de las cuales 2 dieron positivos al test del COVID 19, provenientes del exterior. Asimismo informó que el 60% está concentrado en las comunidades y el 40% en albergues.

En conferencia de prensa, el titular de Salud Pública, Dr. Julio Mazzoleni indicó que son 2 casos positivos detectados en las últimas 24 horas. Con esto, los infectados por COVID-19 en Paraguay son 838, 7 pacientes se encuentran internados y 8 se suman al grupo de personas que ha superado el cuadro viral, totalizando 264. También anunció el avance a la fase 2 de la cuarentena inteligente luego de una evaluación técnica realizada a la primera fase, cuyo resultado fue positivo.

El ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni calificó a la fase 1 como “auspiciosa”, situación que se puede observar en la ocupación de camas de COVID-19 y otros casos respiratorios que manifiestan los siguientes números: Camas generales: 15%, pacientes COVID-19: 8 pacientes, Camas UTI- Ocupación: 12%, Pacientes COVID-19: 0.

El promedio de consultas de casos respiratorios por día desde el inicio de la fase 1 de la cuarentena inteligente (4 de mayo al 19 de mayo) ha sido de 473 adultos y 271 pediátricos. Haciendo una comparación de consultas entre el 2019 y 2020 en este mismo periodo se puede observar una disminución de consultas.

“Hoy estamos en una situación auspiciosa, que nos permite avanzar de fase, pero como hemos señalado en varias ocasiones, un descuido como dejar de tomar las medidas de distanciamiento físico, el uso de mascarillas, el lavado de manos pueden devolvernos no solo a la fase anterior, sino a la cuarentena total. Por ello mi interés es poder transmitir a la población que sigamos en alerta para poder realmente disfrutar de algunos cambios modestos pero que son progresivos”, expresó el titular de la cartera sanitaria.

La fase 2 que va desde el 25 de mayo hasta el 15 de junio incluye además de todo lo previsto en la fase 1 lo siguiente: 

-Locales comerciales: (Incluidos los Shoppings)

-Obras privadas (en todas las etapas)

-Oficinas corporativas (con 50% del personal)

-Sector cultural y artístico (entrenamiento, ensayos, puestas sin público)

-Deportistas profesionales (Entrenamiento individual)

-Clubes y parques privados (Para actividad física individual)

-Sector Religioso (Bautismos y Matrimonios, o equivalentes en las diferentes religiones, hasta 10 personas)

-Límite de edad (Se extiende a 65 años)

Por último señaló que todos los sectores deben adecuarse las fases implementadas por el Gobierno Nacional. “Aquí no se trata de adelantar colectivos o sectores económicos, aquí se trata de que los colectivos o sectores se adecuen a la fase en la que estamos”, refirió el Dr. Mazzoleni.