Huber Duré: esperan resultados laboratoriales para precisar diagnósticos




  • Cuadros respiratorios son las principales afecciones detectadas.

  • Fueron tomadas muestras de todo tipo para descartar toda conjetura.


El Ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios, indicó que el equipo multidisciplinario conformado para trabajar en la Colonia Huber Duré realizó la toma de muestras de agua, sangre entre otros, de manera a contar con todos los detalles que corroboren las causas de afecciones que registran los pobladores de la zona.

Según el informe preliminar del Ministerio Público, la autopsia practicada a las niñas que fallecieron, provenientes de este asentamiento, arrojó como resultado preliminar como causa de muerte una infección producto de un cuadro respiratorio.

“Fueron tomadas muestras hasta del agua que beben, del arroyo, se han tomados muestras de sangre, secreciones y estarán en 48 horas para el diagnóstico de las afecciones que presentan los pacientes de este asentamiento. El ministerio, desde el primer momento que ocurrió esto, envió un equipo médico multidisciplinario compuesto por epidemiólogos, toxicólogos, laboratorista y demás, para ver a ciencia cierta el estado de salud de la población”, expresó Barrios.

Barrios remarcó además que las condiciones ambientales y la época del año arrojan nulas posibilidades de que se trate de un caso de intoxicación. “Converse con el Ministro de Agricultura y Ganadería, para saber qué tipo de fumigaciones se hacen en esta época del año y este me dijo que no se realizan fumigaciones, porque lo que actualmente se puede plantar es maíz, que no es soja y no es la época”, remarcó.

El ministro explicó que hasta no tener resultados concretos, todo es presuntivo sobre la situación en la zona y puede confundir. Si se trata de un brote sobre cualquier índole el Ministerio de Salud está preparado para bloquearlo, de manera a que no se expanda y lo más importante asistir a los pobladores.

La comunidad de Huber Duré cuenta con una edificación destinada para una Unidad de Salud Familiar, que se encuentra en vías conformación. “Estamos en proceso de la designación de funcionarios para esta unidad, he firmado la contratación de dos técnicos. Un médico de la zona que está en proceso de contratación, que fue un pedido de los pobladores porque es de su confianza. De todas maneras se realiza una atención extra mural en la zona, la gente del hospital se va a realizar asistencia cada cierto tiempo, aunque eso es insuficiente”, indicó Barrios.