“Estoy con la firme convicción de llevar el Ministerio de Salud adelante”

El Ministro de salud, Dr. Julio Mazzoleni, anunció que firmó la recisión del contrato con las empresas Imedic y Eurotec, realizó una denuncia a la fiscalía en contra de estas dos empresas y abrió sumario a siete funcionarios para deslindar responsabilidad en el proceso, según el informe de la Contraloría General de la República sobre el proceso de la CVE 36/2020.



En rueda de prensa, el titular de la cartera sanitaria indicó que se llevó adelante la recisión del contrato y se aplican los procesos administrativos respecto a las multas y ejecución de póliza del seguro, en base al informe de la comisión de supervisión de las compras COVID, presidida por el Ministro Arnaldo Giuzzio. Aseveró que se llevó adelante la denuncia contra estas dos empresas, ante la fiscalía, a los efectos que respondan sobre los insumos irregulares que intentaron entregar a la institución.

Igualmente refirió que firmó la resolución de instrucción de sumario a funcionarios en base a la recomendación hecha por la Contraloría General de la República, y en la que será investigados siete funcionarios, en la conformación del pliego de bases y condiciones, así como los procesos realizado.

Indicó que a finales de marzo y principios de abril, la situación mundial era complicada, pues existían problemas en fábricas, ya que China es el “gran supermercado del mundo”, en temas de insumos, una situación difícil en temas de logística, transporte y confiscación de insumos y equipos.

El Ministro expresó que existían contratos abiertos que no podían ser cubiertos, honrados; tres procesos, total o parcialmente, desiertos. “Se realiza el CVE 36/2020 todo este proceso fue transparente con las etapas cumplidas, donde hay observaciones y falencias, establecidas en el informe que serán objeto del sumario para deslindar responsabilidades”, expresó.

Indicó además que todo el equipo se pone de todos los procesos investigativos que estén por delante y pidió la paciencia para dejar trabajar a todos los organismos competentes que realicen esa investigación, con el objeto de enfocar la logística sanitaria en la lucha de la pandemia y poder sostener estos resultados auspiciosos.

“Está todo a disposición de la ciudadanía. Estoy con la firme convicción de llevar el ministerio adelante, con el ejército de personales de blanco y administrativos del MSPBS y apoyo de los organismos del Estado y la ciudadanía. En esto contexto de COVID no voy a renunciar, sería un acto de cobardía”, concluyó.