Realizan primera sesión de quimioterapia en el nuevo pabellón oncológico del Hospital de CDE

El nuevo pabellón oncológico “BilalEsgaib” del Hospital Regional de Ciudad del Este dio ayer la apertura oficial al servicio con la primera sesión de quimioterapia a una paciente de 65 años de edad. La habilitación ya se hizo a finales del año pasado y es el primero en el sistema de salud pública.

El director del Hospital Regional Federico Schrodel agradeció a la familia que se encargó de la construcción del área y a la Gobernación departamental por equipar el servicio que ya está activo desde ayer.

“Hoy empezamos con 8 sesiones de quimioterapia por día, en una primera fase el objetivo es llegar a realizar en una segunda fase 12 por día y la última etapa 24 procedimientos por día con el anhelo de ofrecer 480 mensuales”, refirió el Dr. Schrodel

El director Regional comentó que el servicio cuenta con 2 oncólogos clínicos, 8 cirujanos oncólogos y 3 enfermeras que fueron especializadas en el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) sobre la atención a pacientes con esta patología.

Asimismo a través de un convenio con el INCAN para la provisión de medicamentos de acuerdo a la clasificación de los diferentes estadíos del cáncer, con lo cual se podrá optimizar los servicios brindados a pacientes del Alto Paraná y alrededores.

“Todos los pacientes de Alto Paraná a excepción de los que siguen su tratamiento en una fundación que se solventa por medios propios, serán beneficiados con este servicio del Ministerio de Salud que por primera vez cuenta con otra unidad  oncológica en el interior del país”, señaló el Dr. Schrodel.

Por último señaló que la necesidad de toda la población de contar con un área especializada en oncología era muy alta, teniendo en cuenta que varias familias debían viajar varias veces por semana a Asunción para seguir su tratamiento, situación que actualmente cambió para la comodidad de todos los pacientes del Este del país.