Cada dos horas y media, un paraguayo muere por causa del tabaco

Implica 9 fallecimientos por día, 3.300 al año, según cifras oficiales.
El 31 de mayo se conmemorará el “Día mundial sin tabaco”, cuyo lema este año es: “Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina”.


En Paraguay, alrededor de 9 muertes diarias están estrechamente vinculadas al consumo del tabaco, de primera o de segunda mano. Esto equivale a unas 3.300 defunciones anuales, cuya cifra corresponde al 12% del total de fallecimientos ocurridos en el país.

Datos de la “Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud” revelan que la prevalencia de tabaquismo a nivel nacional es de 14,5%; esto indica que 14 de cada 100 personas son fumadoras. El mayor porcentaje de fumadores se registra en la franja masculina, principalmente en el grupo de 34 a 44 años de edad, que ocupa el 22,8%; mientras que, en el sector femenino, el hábito predomina en mujeres de 45 a 54 años, que representa el 6,1%.

Situación mundial

A nivel global, los productos de tabaco matan a más de 8 millones de personas cada año. Las industrias tabacaleras buscan continuamente nuevos consumidores para sustituir a los que mueren a causa de sus productos.

El consumo de tabaco es la causa del 25% de todas las muertes por cáncer en el mundo, 16% por enfermedades cardiovasculares y 52% por enfermedades respiratorias crónicas. 

Por una generación libre de tabaco

Es importante que la población sepa que: 

Los adolescentes que consumen cigarrillos electrónicos (vapeadores) tienen al menos el doble de probabilidades de fumar cigarrillos normales más adelante en su vida.

La nicotina de los cigarrillos electrónicos es una droga altamente adictiva y puede dañar el cerebro en desarrollo de los niños y producir enfermedades respiratorias.

Los IQOS, dispositivos para fumar tabaco sin humo son igual de dañinos que los cigarrillos convencionales.

Fumar pipas de agua es tan dañino como otras formas de consumir tabaco.

El tabaco de mascar puede provocar cáncer de boca, manchas y pérdida de los dientes.

Día mundial sin tabaco

El 31 de mayo se conmemorará el “Día mundial sin tabaco”, cuyo lema este año es: “Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina”.

La finalidad de la campaña es alzar la voz para proteger a los jóvenes de esta manipulación y desacreditar los mitos y tácticas engañosas de las industrias tabacaleras y proporcionar a los jóvenes, herramientas para rechazar esas tácticas y convertirse en una generación libre de tabaco.