Día Mundial del Pie Bot: casi 400 niños alinearon sus piecitos

Mediante tratamiento del Pie Bot y la Fundación Solidaridad, centenares de niños del país han alineado sus piecitos y otros están en el proceso.

Por un lado, cerca de 400 niños, en un periodo de 5 años, corrigieron postura de pies en el Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”. Y por el otro, 28 niños alinean sus piecitos en el Hospital Regional de Ciudad del Este. Hay otros 27 bebés de diferentes zonas de Alto Paraná en tratamiento. En esta zona del país, el programa "Pie Bot Paraguay" cumple un año con grandes satisfacciones, otorgando un tratamiento de aproximadamente 4 años, que es posible mediante la Fundación Solidaridad, que financia los insumos para el enyesado y la férula de Dennis Brown. 

La Dra. Liza Valdez, traumatóloga pediatra del Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, comenta que el trabajo en conjunto entre el Hospital y la Fundación Solidaridad hace posible que las personas accedan al tratamiento sin costo alguno para los usuarios del servicio. El costo aproximado, si se tuviera que pagar por el tratamiento, solo en las primeras 7 semanas ronda los 10 millones de guaraníes. 

Sobre el Pie Bot

En Paraguay, el Pie Bot es uno de los defectos congénitos reportado con más frecuencia en el Registro de Defectos Congénitos.La atención del recién nacido con Pie Bot debe ser iniciada idealmente en el primer trimestre de vida, en lo posible, antes de que el niño empiece a caminar.

El tratamiento denominado Método de Ponseti, es ofrecido de forma gratuita en el Hospital del Trauma, Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” y en Hospitales Regionales de Villarrica, Encarnación, Concepción y Ciudad del Este. Consiste en la manipulación del pie a fin de estirar los tendones del mismo, con la aplicación de una bota de yeso, para mantener al pie en la posición normal. 

La fase de yeso dura aproximadamente unas cuatro semanas, luego podría o no precisarse de una pequeña cirugía y, posteriormente, se pasa a la siguiente fase, donde se utiliza una férula de abducción. Este tratamiento se denomina Método de Ponseti.