Fase 3 de cuarentena inteligente se extenderá dos semanas más

Tras una reunión entre epidemiólogos y técnicos del Ministerio de Salud con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se determinó extender por dos semanas más la fase 3 de la cuarentena inteligente, teniendo en cuenta la situación actual del país en términos de epidemia.

Los argumentos que expusieron para la ampliación de la fase 3 son los riesgos que representan avanzar de fases, como el aumento sustancial de casos en los países de la región, así como el aumento de casos comunitarios que se ha registrado en el país. También explicaron que los brotes de contagio se fueron dando tanto en el ámbito social como familiar, es decir a través de las actividades de ocio.

De acuerdo a lo expuesto por el ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, la recomendación brindada al presidente de la República fue aceptada, lo que significa que la fase 3 iría hasta el 19 de julio del corriente.

Explicó que la población aun no cuenta con inmunidad, precisamente por el nivel del control de la velocidad de contagios que se ha obtenido desde el inicio de la pandemia, al mismo tiempo de señalar que aún no se ha logrado obtener vacunas o tratamientos efectivos contra la enfermedad. Sin embargo, habló de un panorama positivo del número de casos respiratorios que actualmente se presenta, en comparación al año pasado.

“Tenemos una dificultad en tener una meta, un horizonte en el ámbito del COVID, precisamente porque las vacunas o tratamientos efectivos aun no tienen una fecha específica, peor si hay un horizonte que tiene que ver con una meta intermedia que es la de poder atravesar el invierno, porque normalmente los casos típicos de afecciones respiratorias aumentan en esta época, pero en este caso tenemos la mitad de los casos que teníamos el año pasado y es gran medida a consecuencia de las medidas especiales que hemos tomado”, refirió el Dr. Mazzoleni.