COVID-19: La salud y la vida como bandera

Dentro del Informe de Gestión Presidencial, el Mandatario Nacional Mario Abdo Benítez, expresó que el Paraguay tomó medidas inmediatas ante la amenaza de COVID-19 y que se busca mantener la curva aplanada.



Paraguay fue el primer país de la región en declararse en cuarentena tras la confirmación del segundo caso en el territorio, el 10 de marzo del corriente año. Desde ese momento, se estableció un seguimiento estricto al protocolo sanitario que el Gobierno Nacional desarrolló en conjunto al equipo técnico de la cartera de ministerios.

Fueron las primeras acciones: el aislamiento social, la suspensión de clases, y la suspensión de eventos públicos y privados de concurrencia masiva. La circulación de las personas desde la declaración de emergencia tuvo restricciones; se ordenó el cierre de fronteras, e inició una cuarentena sanitaria obligatoria que incluyó un protocolo para todo aquel ciudadano y/o ciudadana que solicitaba el ingreso al país.

Con estas medidas inmediatas, Paraguay logró aplanar la curva, manteniéndose hasta hoy entre los países con menor cantidad de casos positivos y de fallecimientos por coronavirus de la región.

Paraguay fortaleció su sistema de salud dotando de centros sanitarios al país, con insumos y equipamientos. Se construyeron dos hospitales de contingencia; en Asunción e Itauguá, y se contrataron a más de 2.389 profesionales de blanco.

El Gobierno Nacional garantizó la provisión y abastecimiento de bienes y productos en comercios y supermercados, dando a la población la libertad de proveerse de insumos y alimentos bajo estrictos controles sanitarios.

Con las medidas económicas, sociales y sanitarias, adoptadas en tiempo y forma, el país se preparó para hacer frente a la pandemia.

La Nación se unió y confió en las medidas adoptadas, aplanando la curva. Este Gobierno asumió el compromiso de enfrentar esta guerra, resistiendo como Nación, cuidando a toda su población defendiendo la vida, la salud y la economía del Paraguay.

Nuestro país fue uno de los pocos países reconocidos internacionalmente por el buen manejo de las situaciones derivadas de la pandemia.

Organismos, autoridades y la prensa internacional se hicieron eco de ello. Desde el inicio, el Ministro de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), Dr. Julio Mazzoleni, tuvo a su cargo la coordinación operativa de todo el sistema de salud pública, con facultad de toma de decisiones y ejecución de acciones.

El Presidente de la República fue uno de los pocos mandatarios escogidos para entregar un mensaje específico al pleno de la 73ª Asamblea Mundial de la Salud (AMS).

Fronteras e ingreso

Tras el cierre de fronteras, se fortaleció la vigilancia de la salud en puestos limítrofes, aplicando la notificación obligatoria de casos sospechosos y el autorreporte de viajeros. Se articuló con las Fuerzas Militares la disposición de zonas para aislamiento y albergues. Además, se lanzó una web app para el personal de blanco y personas en cuarentena con geolocalización, control y monitoreo de pacientes, notificaciones y actualización de protocolos.

Recursos Humanos

La capacitación a profesionales médicos y de enfermería no intensivistas fue una prioridad, a fin de dar a conocer el manejo de pacientes con COVID-19 en área de terapia intensiva. Se incorporaron además 2.389 personales de blanco a 72 servicios de salud del país.

Testeo y Laboratorio

La disposición del Gobierno fue realizar la mayor cantidad de testeos posibles. Paraguay pasó de tener una capacidad de toma y análisis diario de 30 muestras, a más de 1.400. Se logró tener un aumento progresivo con la incorporación del Laboratorio de Bioseguridad de SENACSA, el Laboratorio de Biología Molecular, y otros cinco laboratorios privados previamente certificados.

Se habilitaron, también, puestos de toma de muestras en la Costanera de Asunción, en la ciudad de San Lorenzo y en el Hospital de Clínicas, dentro del departamento Central. Al mismo tiempo, se instalaron capacidades en las regiones sanitarias del país para el mismo fin. El MSPyBS recibió donaciones de kits de diagnóstico gestionadas tanto por la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) como por el CONACYT.

Atención y Hospitales

El Gobierno Nacional readecuó instalaciones de salud en distintos establecimientos sanitarios, como el INERAM, el Hospital Distrital de Alberdi, Hospital Nacional de Itauguá, Instituto de Medicina Tropical, entre otros. Con esta acción, se amplió la capacidad de internación para COVID-19 a 1.200 camas de internación. Se construyeron en tiempo récord 2 hospitales de contingencia con 100 y 102 camas para pacientes respectivamente y 36 para personal de blanco. En dos meses sumamos 73 Unidades de Terapia Intensiva a las 304 que tenía Salud y estamos avanzando con 60 más. En este sentido, también se habilitó de inmediato el Centro de llamadas para notificación e información de COVID-19, primeramente sólo dentro del 911 y luego desde el 154, habiendo recibido más de 20.000 llamadas. El equipo técnico de Gobierno desarrolló y difundió instructivos, guías y protocolos para distintos sectores, acorde a normas adoptadas a nivel nacional para la prevención y detección de COVID-19.

Salud mental

Conociendo el impacto positivo que la actividad física tiene en el bienestar psicológico de las personas, el Gobierno promovió durante la cuarentena inteligente, la realización de prácticas deportivas virtuales por parte de las escuelas de la Secretaría Nacional de Deportes. Se realizaron 3 clases diarias abarcando 19 modalidades, con el apoyo de 28 profesores.

Adquisiciones

Se gestionó la adquisición de medicamentos, insumos y equipamientos biomédicos, y se recibieron las donaciones realizadas por parte del sector privado y la ciudadanía.

Retorno y albergue de los connacionales

El Paraguay cerró sus fronteras el 16 de marzo para extranjeros y el 23 de marzo para paraguayos. En medio de ambas fechas, el 18 de marzo, se creó́ el Centro de Coordinación Interinstitucional (CCI), con la misión de apoyar al MSPyBS en la implementación de acciones para prevenir la expansión del coronavirus en el Paraguay.

Una de las principales tareas del Centro es el control del ingreso de los connacionales al país, de forma planificada, organizada y ordenada, asegurando la realización de una cuarentena obligatoria en sitios dispuestos por el Gobierno Nacional.

En la última semana de marzo el CCI contaba con un solo albergue. A la fecha, hay cerca de 70 instalados, a los que se suman aproximadamente 38 “hoteles-salud” y “posadas-salud”. Al ocuparse el CCI de esta logística, que incluye el ingreso, traslado, alimentación, control sanitario, aplicación del test COVID-19, y muchos otros elementos, se logró́ que más de 8.000 connacionales retornen al país en el marco de una estrategia que se mostró́ adecuada en la protección de la salud de la ciudadanía al evitar el ingreso y propagación del virus en la población.