Garantizando respuestas sanitarias en Capital y Ñeembucú

Equipos biomédicos direccionados al Hospital General de Barrio Obrero y al Hospital Regional de Pilar, ayudaran a optimizar la atención a la salud pública.

En el Hospital General de Barrio Obrero, XVIII Región Sanitaria, fue entregada una  torre video laparoscópica y un equipo de anestesia. Estos equipos forman parte de las más altas prestaciones tecnológicas para otorgar las mejores respuestas a los pacientes y facilitar la labor del servicio al plantel de médicos y enfermeros. 

Con la videolaparoscopía se podrá realizar procedimientos quirúrgicos menos invasivos, más seguros para los pacientes y con una recuperación más pronta que reducen los días de internación, ejemplo: cirugías de litiasis vesicular y muchas otras más. Con esta herramienta el Hospital de Barrio Obrero podrá realizar unos 400 a 500 procedimientos por año en un periodo normal, según manifestó el Dr. Derlis León, director del hospital. 

En cuanto al Hospital Regional de Pilar, XII Región Sanitaria, recibió un video laringoscopio y un desfibrilador. Los mismos fueron entregados por la Dirección General de Gestión Estratégicos en Salud (DGGIES). El video laringoscopio posibilitará una respuesta más efectiva a los usuarios sometidos a cirugía por video. Este tipo cirugía agiliza el proceso y la recuperación del paciente. 

El equipo es utilizado para guiar la inserción de tubos respiratorios en pacientes quirúrgicos, niños y adultos. La evidencia indica que los video laringoscopios pueden mejorar el éxito de la intubación traqueal, en particular cuando el paciente presenta dificultades en las vías respiratorias.

Por otra parte, el desfibrilador externo semiautomático (DESA) es un aparato electrónico portátil que diagnostica y trata la parada cardiorrespiratoria, cuando es debida a la fibrilación ventricular o a una taquicardia ventricular sin pulso.

De esta manera el Ministerio de Salud Pública y Bienestar social continúa fortaleciendo los servicios para la población.