Una persona puede tener más de una alergia, advierten

En el día mundial de la alergia se recuerda que las alergias, además, pueden ser multifactoriales, es decir, pueden darse por diversos motivos.

Los tratamientos se dan de manera específica para cada paciente. 



La alergia es una reacción de nuestro cuerpo ante sustancias extrañas al organismo. Así el cuerpo produce una reacción ante esa sustancia (alérgeno) y se manifiesta de manera física o química. 

Hoy, 8 de julio, se conmemora el Día Mundial de la Alergia, por ello desde el Instituto de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente se insta a acudir a consultar con un médico si se manifiestan síntomas como picor, estornudos, la mucosidad o la congestión nasal que pueden significar síntomas de rinitis alérgica. Los ojos rojos con picor y lagrimeo pueden ser indicio de conjuntivitis y la dermatitis atópica se manifiesta por la piel seca con mucho picor.

Al acudir al servicio de salud el profesional realizará una serie de pruebas para determinar las causas que desencadenan la enfermedad.

Para tener en cuenta, existen personas pueden tener alergias a uno o a muchos alérgenos, los más comunes incluyen el polen, el moho, los ácaros, la caspa o la saliva de animales, algunos alimentos, medicamentos, heces de cucaracha y picaduras de insectos.

Los individuos con alergias pueden presentar una variedad de reacciones dependiendo del alérgeno y la manera por la cual se absorbió al cuerpo.

El Dr. Luis Carlos Báez, director médico del Ineram menciona que la respuesta, a la aparición de una alergia puede ser desde una reacción leve en la piel, estornudos, rinitis hasta reacciones graves que pueden resultar mortales si no son tratadas a tiempo. 

En cuanto a las causas de las alergias estas son multifactoriales, pueden ser ambientales, farmacológicas, factores genéticos, alimentarios, etc., agrega el galeno. 

También señala que el tratamiento es específico, de acuerdo al origen de lo que desencadena la alergia y pueden darse tratamientos farmacológicos, alimentarios, cambios en los hábitos, cambios de ambientes y otros. 

Finalmente, Báez recomienda cuidar la alimentación, mantener un entorno ambiental saludable y evitar exposición a alérgenos conocidos. Si la molestia es muy persistente, acudir al alergista para las pruebas cutáneas o inmunoterapia.