El trasplante de órganos una esperanza en situaciones adversas

El 09 de julio de 1996 se realizó el Primer Trasplante Cardiaco del Paraguay en el Centro Médico Bautista, motivo por el cual el Poder Legislativo aprobó la Ley 5603/16, y estableció esta fecha para  fomentar y promover la importancia de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos en el país.

En términos de trasplante de órganos, esta jornada hace propicia la valoración de cada profesional médico involucrado en el proceso quirúrgico y la generosidad y el altruismo de cada una de las personas que al volverse donantes de órganos, han convertido la esperanza en  medio de adversidades en una posibilidad de mejorar la expectativa de vida e incluso hacer la diferencia entre la vida y la muerte.  

Bajo la consigna “donar órganos, es donar vida”, es importante fomentar una cultura de donación de órganos y dar una oportunidad de vida a pacientes en espera. Muchos de estos pacientes son crónicos o terminales. Para ellos, las donaciones y los trasplantes son su última alternativa de vida.

Los órganos que se pueden donar incluyen corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas, intestino. Así también, tejidos como córneas, piel, huesos y médula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones y nervios. 

En Paraguay desde el 2010 se computaron 1.391 personas beneficiadas con córneas, corazón, hígado, riñón y médula ósea. Toda persona viva o después de muerta, sin importar la edad y el sexo, puede ser un donante de órganos, sin embargo, son los médicos quienes determinan si puede ser donante o si existe alguna contraindicación para la donación.

El Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) compartió los logros que encierran mucho significado:  

1) El 09 de julio de cada año se celebra el Día Nacional del Trasplante en conmemoración del primer trasplante de corazón realizado. Al respecto el Poder Legislativo ha aprobado una Ley 5603/16, a fin de fomentar y promover la importancia de la Donación y el Trasplante de Órganos y Tejidos en Paraguay.

2) Ciento noventa y tres (193) trasplantes realizados en el año 2019. 

3) Fue aprobada La Ley 6.170/2018 “que modifica varios artículos de la Ley N° 1246/1998 de trasplantes de órganos y tejidos anatómicos humanos” y la Ley N° 4758/2012 que crea el fondo nacional de inversión pública y desarrollo (FONACIDE) y el fondo para la excelencia de la educación y la investigación” y su modificatoria ley N° 6069/2018” y su Decreto Reglamentario N° 2162/2019.

4) El poder Legislativo sancionó la Ley 6487/2019, que regula la obtención, preservación y utilización de Células Progenitoras Hematopoyéticas Humanas para Trasplante y asigna recursos adicionales para el Fondo Solidario de Trasplante. 

5) Se realizó el lanzamiento y se creó el primer Registro Nacional de Donantes de Médula, obteniendo la captación de 1.400 donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (C.P.H).

6) EL INAT obtuvo una ampliación presupuestaria que permite el pago oportuno de los distintos tipos de trasplantes a Nivel Nacional e Internacional. Además, por primera vez en el año 2019 se logró aumentar la tasa de donación alcanzando 4 (cuatro) por millón de habitantes. Por primera vez el Estado Paraguayo financia la búsqueda internacional de un donante de medula para el trasplante de un niño paraguayo.

7) Subsidios de medicamentos inmunosupresores a 646 (seiscientos cuarenta y seis) pacientes de escasos recursos económicos, otorgados satisfactoriamente, considerando el alto costo que implica la entrega mensual por paciente.