Dosis de vacuna contra el neumococo arribaron al país

Se trata de unas 30 mil dosis de Pneumo 23 valente, que protege contra 23 serotipos de neumococo causantes de infecciones invasivas: neumonía, meningitis bacteriemia por  Streptococcus pneumoniae.
Indicada para niños y adultos con factores de riesgo para enfermedades invasivas.
Para acceder a la vacuna es necesario contar con indicación médica.


Actualmente vacunatorios del Ministerio de Salud Pública disponen de la dosis Pneumo 23, vacuna neumocócica polisacárida (PPSV23) empleada para prevenir el neumococo. Los biológicos fueron remitidos al país por parte del Fondo Rotatorio de la OPS.

Esta vacuna protege contra 23 serotipos de neumococo causantes de infecciones invasivas, tales como, neumonía, meningitis bacteriemia por Streptococcus pneumoniae.

De acuerdo a lo explicado por la titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Dra. Soraya Araya, la dosis 23 valente está orientada a niños y adultos con factores de riesgo para enfermedades invasivas.

Araya mencionó que forman parte de este grupo vulnerable: personas con anemia drepanocítica, cardiopatía congénita, enfermedades pulmonares crónicas, Diabetes Mellitus, hepatopatía crónica, fístula del líquido encefalorraquídeo, asplenia anatómica o funcional, implante coclear, personas de 60 años en adelante, aquellas que cuentan con VIH, con leucemia, falla renal, síndrome nefrótico y antecedente de tabaquismo.

El intervalo de tiempo para la revacunación es de 3 a 5 años, entre la primera y la segunda dosis. La médica puntualizó que la revacunación se podrá realizar solo una vez a la franja adulta mayor (de 60 años en adelante).

Para acceder a la aplicación de la vacuna Pneumo 23 es necesario contar con la indicación médica, firmada por el médico tratante, en el que se especifique el grupo de riesgo al que pertenece la persona a ser vacunada. La vía de administración correcta de esta vacuna es intramuscular.

Eficacia de la vacuna

Para los adultos, la vacuna tiene una eficacia de 57%, en promedio. Esta eficacia varía de acuerdo a la enfermedad de base.

Para personas con Diabetes Mellitus, la eficacia es de 84%.

Para enfermos coronarios, la eficacia es de 73%.

Para los que cuentan con asplenia, la eficacia es de 77%.

Para personas inmunocompetentes y mayores de 60 años, la vacuna posee una eficacia de 75%.

Contraindicaciones

La vacuna Pneumo 23 está contraindicada para personas con hipersensibilidad o anafilaxia a alguno de sus principios activos.

No está recomendada la vacunación en aquellas que se han vacunado en un periodo o intervalo menor a 3 años.

La vacuna no debe ser administrada durante un cuadro febril agudo grave.