Compras de insumos y equipos biomédicos están aseguradas, afirma ministro de Salud

El ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni informó en conferencia de prensa que la ejecución presupuestaria designada a la cartera sanitaria para la emergencia sanitaria actualmente se encuentra alrededor de 80 millones de dólares, escenario que mejorará sustancialmente la próxima semana con las nuevas compras que se tienen previstas.

Los procesos de compras se encuentran activos para asegurar los insumos y equipos biomédicos en general, mientras que ya se ha procedido a adquisiciones de varios de los insumos a través de la modalidad virtual, y la recepción oficial de la carga de equipos a través de la Organización Panamericana de la Salud, que se dará al mediodía de hoy.

“Sobre los insumos para laboratorio, sobre hisopos, simplemente quiero señalarles que tenemos un llamado en curso que va a tener apertura la semana que viene, también hemos hecho un arduo trabajo con el sector textil para la compra de batas hospitalarias, acuerdo que ya ha sido firmado y remitido a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas para la evaluación de esta propuesta de pliegue de bases y condiciones. En la semana también tenemos prevista la entrega por compra de 50 respiradores y aguardando otros por vía donación”, refirió el ministro Mazzoleni.

Para optimizar los procesos de transparencia del Ministerio de Salud, actualmente se cuenta con una nueva herramienta disponible en la página web, donde se puede visualizar las compras y gestiones administrativas de la institución a partir de la red nacional de monitoreo habilitada en diciembre del año pasado.

“Este elemento nos permite tener datos precisos de lo que es el consumo real que hacemos en la cartera sanitaria y de esa manera, hacer una planificación pertinente para las compras, también nos permite hacer ajustes a los requerimientos variables que pueden aparecer como la epidemia del dengue o la pandemia que estamos atravesando”, señaló el Dr. Mazzoleni. 

Fases de la cuarentena inteligente 

En cuanto al avance de fases, el ministro señaló que en los departamentos de Alto Paraná y Central se esperará hasta último momento para decidir los cambios pertinentes, teniendo en cuenta el número de contagios que existe en ambos lugares.

Mientras que, como la situación epidemiológica de los departamentos de Paraguarí y Concepción se ha revertido, y pasarán a la fase 3 de la cuarentena inteligente.