Optimizan atención oncológica con incorporación de fármacos

Luego de un consenso entre el equipo técnico del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), médicos especialistas, pacientes con cáncer y autoridades del Ministerio de Salud se ha autorizado a la Dirección de Insumos Estratégicos la incorporación de 5 medicamentos al cuadro básico oncológico.

A los 42 ítems de medicamentos destinados a los pacientes con esta patología se suman otros 5 más para el tratamiento adecuado de la enfermedad. “Todo esto lo hicimos con base a un análisis de la efectividad de los nuevos medicamentos y sobre todo el uso más generalizado de los mismos”, señaló el ministro de Salud, Julio Mazzoleni. 

Muchos de los medicamentos ya fueron distribuidos gracias a que, la adquisición se ha hecho a través de compras extraordinarias. Los pacientes ya obtuvieron las primeras dosis, posteriormente serán suministrados mediante los procesos de compras convencionales. 

“Algunos de estos medicamentos que no formaban parte del listado de los 42 ítems y que eran objeto frecuente de recursos de amparo, ya serán proveídos de manera regular a los pacientes oncológicos porque he autorizado una compra masiva en virtud de las evidencias científicas que hemos recabado y a las recomendaciones de los especialistas del INCAN”, expresó el Dr. Mazzoleni. 

No obstante, se continuará trabajando con todo el equipo técnico del INCAN para optimizar los servicios destinados a esta población.