Sistema de salud fortalece atención y servicios en el país

El sistema sanitario trabaja por el acceso y la cobertura universal de salud en todo el territorio nacional y de esta forma, contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población. 

Implementando estrategias y protocolos sanitarios, los servicios dependientes del Ministerio de Salud pública llevan adelante la atención a los ciudadanos. Por mencionar algunos de ellos, hoy compartimos actividades desarrolladas en dos regiones sanitarias, Amambay y Pdte. Hayes.

XIII Región Sanitaria – Amambay

En esta zona del país, el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero recibió  un Ergómetro, aparato que sirve para realizar prueba de esfuerzo, diagnosticar angina de pecho en pacientes con dolor torácico y para valorar la respuesta del corazón ante el ejercicio. 

Los profesionales del área de cardiología de este hospital de referencia estarán trabajando por agendamientos en horas de la tarde, para evitar la aglomeración de personas y así, prevenir contagios de Covid-19. 

La adquisición corrió por cuenta del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, cuyo costo es de 165 millones de guaraníes. 

100 consultas realizadas por Unidad de Salud de la Familia Móvil

Por otra parte, anteponiendo la salud de la población en tiempos de pandemia y poniendo al alcance la atención primaria de salud, la USF Móvil Indígena de Pedro Juan Caballero realizó charlas sobre la Covid-9 en la Comunidad Indígena Campo Flor. 

En la ocasión, el Doctor Ever Amarilla jefe regional de APS, enseñó a la comunidad, como realizar mascarilla de bioseguridad, para cuidarnos entre todos y así evitar la propagación del virus.

Así también, se prestó atención médica odontológica, pre natal, vacunación, planificación y entrega de leche del Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI). En total se realizaron 100 consultas. 

XV Región Sanitaria - Pdte. Hayes 

Mientras que en el Hospital Regional de Villa Hayes, fue atendida la salud bucodental con charlas a pacientes embarazadas y puérperas, abordando temas sobre la importancia de las consultas odontológicas durante el embarazo, gingivitis, periodontitis e higiene bucal en embarazadas.     

USF Móvil Xakmok Kaset

Funcionarios de esta USF realizaron asistencia médica en las comunidades del territorio social, con entrega de leche PANI, aplicación de dosis de vacuna a (niños y adultos). Igualmente, llevaron a cabo controles prenatales, test rápido Sífilis, VIH, Hepatits B y Chagas. Los pobladores pudieron también acceder a planificación familiar, PAP, exámenes de mama y actividades promocionales.

Cabe destacar que, pacientes en tratamiento de Tuberculosis recibieron sus medicamentos y se aprovechó la ocasión y se extrajo muestras para baciloscopía y cultivos a sintomáticos respiratorios.

Por último y no menos importante, realizaron una charla sobre la importancia del lavado de manos y el uso correcto de la mascarilla entre otras acciones para prevenir la COVID-19 en la comunidad. 

USF Rio Verde Cerrito

El equipo de esta USF con el acompañamiento de la Fundación Paraguaya y la Fundación Añuami, se trasladaron hasta la comunidad indígena de Rosarino - Toba Qom, donde realizaron un segundo homenaje a todas las mamis que se encuentran en la dulce espera y también a las puérperas.

La mamis fueron agasajadas con regalos varios para los bebés y artículos de higiene personal, además compartieron una merienda. 

Durante la actividad, los profesionales de salud hablaron sobre los Signos de Alarma, Lactancia Materna Exclusiva y destacaron que las embarazadas deben de acudir al odontólogo.