Cómo cuidarse y cuidar a los demás en pocos pasos

Lavándose las manos con agua y jabón es una de las formas más fáciles de cuidarse a uno mismo y de paso cuidar a terceros, porque previene cualquier tipo de infección, entre ellas, las enfermedades respiratorias, diarreicas y otras.

Higienizar las manos frecuentemente, sobre todo luego de entrar en contacto con secreciones: al sonarse la nariz, toser o estornudar. También es imprescindible lavarlas antes de preparar e ingerir alimentos, después de usar el baño y sacar la basura, luego de cambiar los pañales, jugar con la mascota y haber tocado superficies de uso público.

La poca o nula higiene de las manos puede constituirse en un potencial factor para la transmisión de enfermedades, entre ellas la Covid-19. Las manos se contaminan fácilmente con infinidad de microorganismos que se adquieren en cualquier momento del día, ya sea tocando objetos dentro de la casa, en lugares públicos o en el trabajo, al utilizar el transporte público, el teléfono, al acudir al baño, por el contacto con mascotas, etcétera. 

La cartera sanitaria recuerda e insiste que el lavado de las manos incrementa la protección contra el virus de la Covid-19 y disminuye el riesgo de contraer el resfrío y la gripe. 

Igualmente es fundamental la limpieza y desinfección de las superficies y objetos de uso común.

Pasos para el lavado correcto de las manos

Humedecer las manos con agua, colocar jabón en las palmas, frotar vigorosamente por 20 segundos por toda la mano (región palmar, dorsal, dedos y muñeca). Finalmente enjuagar hasta eliminar todo el jabón.

Si es posible, cerrar la llave con papel.

Secar las manos con papel desechable, nunca con la ropa.