Desarrollan respirador mecánico artificial para pacientes en situación de emergencia

Técnicos especialistas de la Entidad Binacional Yacyretá ponen a disposición del Ministerio de Salud un ventilador mecánico artificial para la asistencia de pacientes en espera de terapia intensiva.

En el marco de la emergencia sanitaria y cooperación mutua interinstitucional por el COVID-19, técnicos especialistas de Yacyretá desarrollaron un prototipo de respirador de emergencia que fue puesto a disposición de la cartera sanitaria para las pruebas de revalidación y el proceso de certificación correspondiente.

El equipo es un ventilador mecánico- artificial que está preparado para mantener con aire controlado a un paciente en espera de terapia intensiva o que esté siendo trasladado de manera urgente en ambulancia a un centro asistencial.

El desarrollo del prototipo contó con el asesoramiento permanente de un profesional médico, especialista en reanimación y anestesiología y una vez obtenida la certificación sanitaria, estará habilitado para la fabricación continua con bajo costo a partir de materiales disponibles en el país y algunos artefactos importados como los sensores. 

Esta herramienta apunta a contribuir en la asistencia de los pacientes del interior del país, con el propósito de ir reemplazando el sistema manual, utilizado regularmente para la asistencia emergente de pacientes, especialmente para urgencias que se puedan presentar durante la pandemia.