50 respiradores para fortalecer contingencia de Salud Pública a la Covid-19

Para apoyar la respuesta de Paraguay a la pandemia, el Gobierno de Estados Unidos EE.UU. entregó 50 respiradores al Ministerio de Salud Pública como primera tanda de un total de 250 unidades.  

Los respiradores recibidos hoy en el Palacio de López, serán distribuidos de la siguiente manera:

- 35 para el Hospital Nacional de Itauguá. 

- 5 para el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente - INERAM. 

- 5 para el Hospital Pediátrico de Acosta Ñú.

- 5 para el Hospital Regional de San Juan Bautista Misiones. 

Estos equipos son de tecnología de punta y de alta demanda, compactos y transportables que proporcionarán una gran flexibilidad en el tratamiento de pacientes afectados por el coronavirus. Este apoyo se da a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La donación incluye asistencia técnica para instalación, manejo y mantenimiento de los respiradores. Además, de entrenamiento y asistencia técnica especial para el tratamiento de casos de Covid-19.

El Ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, expresó su agradecimiento con el Gobierno de los EE.UU. por los respiradores, la capacitación, el aporte científico y en todos los demás sentidos del apoyo fundamental en esta lucha contra el Covid-19.

El representante máximo de la cartera sanitaria mencionó que gran cantidad de profesionales paraguayos se han entrenado en EE.UU., capacitándose en diversas áreas y que han sido parte de la planificación y la elaboración de los planes de contingencia Covid-19, incluyendo los planes iniciales y también, lo que tiene que ver con la cuarentena inteligente y el desarrollo de una parte no menos compleja como es el desescalar las medidas, por lo que recalcó su agradecimiento. 

El ministro Julio Mazzoleni indicó que el área de UTI “es un terreno donde queremos estar preparados, pero es un terreno donde no queremos pelear esta lucha” y se dirigió a la Nación Paraguaya para recordar donde se enfrenta la lucha, “es fuera de los hospitales el mayor tiempo posible y de la manera exitosa como lo veníamos haciendo” recalcó que es hora de seguir aferrándonos a las medidas importantes que son el lavado de manos, el distanciamiento físico y uso de las mascarillas. “Eso es lo que puede prevenirnos y hacernos más eficiente”, concluyó el Dr. Mazzoleni. 

Por su parte el Embajador de los EE.UU. de América, Lee McClenny, destacó que la donación se suma a los 1.3 millones de dólares americanos que USAID ha destinado para apoyar a Paraguay en su respuesta a la pandemia, y que está ayudando a fortalecer la atención clínica, diseminar comunicación de riesgo, mejorar las capacidades de laboratorios y la vigilancia sanitaria, y apoyar la prevención de enfermedades, entre otras acciones.