COVID-19: Aislamiento en albergues, una estrategia clave en la contención de la pandemia

Esta semana, 223 repatriados iniciaron cuarentena obligatoria en albergues y otros nueve fueron dados de alta.


La Dra. Kelly Amarilla, encargada del albergue que funciona en la Asociación Rural del Amambay, señaló que el equipo de profesionales de salud está muy contento de poder devolver a su comunidad y a sus familias a nueve compatriotas de forma saludable y con la plena seguridad de que están libres del COVID-19, tras dos resultados de hisopados negativos.  La misma destacó el grupo de profesionales que trabajan con los compatriotas en el albergue, ya que les brindan todo lo necesario. En este punto, señaló que muchos al llegar se sienten solos y se descompensan, y que la estrategia implementada en el albergue es el del acompañamiento continuo. "En todo momento, tienen el apoyo de los sicólogos y siquiatras de la Unidad de Salud Mental y de todos los profesionales que se encuentran de guardia en el local”, sostuvo, agradeciendo además la presencia del personal militar y policial que cuidan de la seguridad y hacen parte del equipo que se encuentra abocado al servicio de los compatriotas. 

Así también, se registra un número importante de compatriotas que sigue ingresando al país. Al departamento de Itapúa, arribaron 193 compatriotas, que ya fueron sometidos al test, control de temperatura corporal al llegar y guardarán la cuarentena obligatoria y preventiva en los albergues de la COMISOE, CEMA y el INFONA. 

De igual manera, a Misiones arribaron 30 compatriotas que estarán albergados en la Segunda División de Caballería, en el Segundo Cuerpo de Ejército, y una persona adulta mayor cumplirá cuarentena domiciliaria en la ciudad de Ayolas.

Cabe señalar que la estrategia de aislamiento en albergues tiene el objetivo de contribuir a frenar y prevenir la expansión de la pandemia en el territorio nacional, a través de la oferta de espacios que reúnan requisitos técnicos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.