Enfermedades no transmisibles vuelven vulnerable a la salud ante el COVID-19

Las personas con afecciones de salud subyacentes, como la diabetes, pueden ser más vulnerables a enfermarse gravemente del COVID-19 y desarrollar complicaciones serias. Debido a las complicaciones graves, tienen mayores probabilidades de necesitar cuidados intensivos, e incluso fallecer. 

El Ministerio de Salud insta a todas las personas a resguardar su salud, en especial a quienes padecen de enfermedades no transmisibles, condiciones que los hacen más vulnerables ante el COVID-19. Brinda información y orientación en base a recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, para que personas con diabetes puedan lograr un mejor manejo, cuidado y bienestar. 

La población con azúcar en la sangre debe tomar todas las medidas de prevención para evitar contraer el COVID-19. Estas medidas son el lavado frecuente de manos, evitar tocarse la cara, mantener distanciamiento físico, no frecuentar a personas que estén o podrían estar enfermas. Así también, evitar ir a lugares con aglomeración de personas, como negocios, supermercados y farmacias. Al salir de la casa, utilizar mascarilla como protección. 

Es importante prever las necesidades básicas y contar con suministros de alimentos saludables, agua y medicamentos. Igual de importante es mantenerse físicamente activo todos los días y la buena hidratación. Un aspecto crucial es tomar los medicamentos con regularidad, como se los hayan recetado, y mantener un buen control del nivel de azúcar en la sangre. 

En caso de que se sienta mal, contacte con su médico y, por otro lado, mantenga sus citas médicas programadas.

En el caso de que por estos tiempos difíciles se sienta estresado o con ansiedad, sepa que no está solo llame a un amigo o un familiar, o consulte a su médico. 

Asegúrese de encontrar formas de hacer una pausa en las noticias sobre el coronavirus, así tendrá más espacio para pensar en su bienestar. Permanezca en contacto con sus amigos y su familia. Llame a sus amigos y familiares con regularidad para conservar el vínculo social.

Recuerde que, por el momento, la población mundial debe adaptarse a modos seguros de vivir.