Incrementa cantidad de respiradores y personal capacitado en UTI

Doscientos respiradores nuevos fueron entregados hoy por la Embajada de los Estados Unidos de América a nuestro país en el marco de la lucha contra el COVID-19. El Ministerio de Salud ha capacitado a 1.420 profesionales de blanco, no intensivistas, para cubrir la demanda de recursos humanos en las salas de terapias que van siendo habilitadas. 



El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ha desarrollado el programa de capacitación de profesionales de blanco (médicos y enfermeros no intensivistas) a través del Instituto Nacional de Salud y con la colaboración de BECAL, a los efectos de ampliar servicios de terapia y la capacidad dentro internación en las mismas.

En tal sentido, la Dra. Leticia Pintos, Directora de Terapia y Servicios de Urgencia, indicó que con la donación de los Estados Unidos, consistentes en 250 respiradores para atención inicial de pacientes, se dotará de este recurso a establecimientos médicos de todo el país. Se tratan de equipos prácticos y versátiles que serán distribuidos en todos los establecimientos del país”, manifestó.

En el marco de este fortalecimiento de recursos tecnológicos, el Instituto Nacional de Salud desarrolla el programa de capacitación de médicos y enfermeras no intensivistas, concluyendo en la fecha la formación de 220 médicos y aproximadamente 1.200 enfermeras. A la fecha ya culminó la formación de 76 licenciados en enfermería y se espera culminar la formación en un promedio de 80 enfermeras por semana.

Por su parte, el Ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, expresó que en lo que va de la Pandemia de Coronavirus se han contratado a 3.400 personales y se ha duplicado la capacidad de terapia intensiva, en comparación al inicio de su gestión en 2018. “Estamos entrando en la parte más difícil de la epidemia por lo que el esfuerzo y cooperación de países amigos es fundamental”, argumentó.

El Embajador McClenny anunció además que “gracias a la gestión del presidente de Brasil, y en el espíritu de nuestra fuerte cooperación internacional con ambos países, hemos asegurado un lote adicional de 30 respiradores, a ser entregados en septiembre. Seguiremos trabajando juntos, apoyando al Paraguay en su respuesta ante la pandemia, acompañados de países como Brasil, Taiwán, y muchas otras repúblicas amigas y aliadas”.

Bajo el liderazgo del Ministerio de Salud Pública, estos respiradores se distribuirán a 77 hospitales de los 17 departamentos, para ayudar a brindar atención de calidad a sus pacientes. Además de los respiradores, USAID proporciona asistencia técnica y capacitación en el uso y mantenimiento de los respiradores donados, así como en el manejo de pacientes con COVID-19 que requieran cuidados críticos, también aspectos relacionados a la prevención y control de infecciones, y a la protección del personal de salud que maneja a pacientes con COVID-19.

Los respiradores Medtronic PB560 son dispositivos médicos que pueden usarse en pacientes con COVID-19 que requieran asistencia respiratoria o para liberar los respiradores necesarios para tratar a pacientes más delicados. Más allá del COVID-19, el PB560 también puede usarse para soporte respiratorio en una gran variedad de afecciones pulmonares y para cirugías no críticas, electivas o de emergencia.

Esta donación se suma a los 1.3 millones de dólares americanos que USAID ha destinado para apoyar a Paraguay en su respuesta a la pandemia, y que está ayudando a fortalecer la atención clínica, la comunicación de riesgo, el mejoramiento de las capacidades de laboratorios y la vigilancia sanitaria, entre otras acciones

El acto contó con la presencia del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el Ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni; el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Lee McClenny; el embajador de la República Federativa del Brasil, Flávio Soares Damico; el Embajador de Taiwán José Han y el presidente de BECAL, Don Federico Mora.