Personas ciegas y con sordoceguera deberán usar bastón en todo el territorio

El bastón será utilizado por esta población a fin de ser identificadas en la vía pública, de manera a promover su inclusión y participación plena y efectiva en la sociedad.

El uso del bastón para personas ciegas y con sordoceguera  será también, símbolo de independencia, instrumento de apoyo, identificación, orientación y movilidad. Su uso en todo el territorio nacional es establecida por la Ley Nº 6591. 

Este elemento guía tendrá un peso, longitud, empuñadura elástica, rebatibilidad igual a los que usan las personas ciegas y deberá ser:

a) De color blanco para las personas ciegas; y,

b) De color blanco y rojo para las personas con sordoceguera.

Cabe mencionar que, la Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), será la responsable de proveer los bastones a las personas ciegas y con sordoceguera a nivel nacional a través de la Dirección de Ayudas Técnicas. 

Por su parte, los Organismos y Entidades del Estado (OEE), Organización de la Sociedad Civil de y para las Personas con Discapacidad y las Empresas Privadas, deberán implementar una masiva campaña de difusión nacional acerca de la importancia y significado, así como las ventajas de la utilización del uso del bastón para las personas ciegas y con sordoceguera para una mayor y mejor comprensión de toda la comunidad.