Dispositivo móvil de rayos X para Hospital Regional de Pedro Juan Caballero

El servicio regional de la capital del departamento de Amambay cuenta con un nuevo “Arco en C”, dispositivo especializado de imágenes de rayos X, equipo que brinda la posibilidad de visualizar imágenes en alta resolución, a tiempo real y sin movilizar al paciente.

El arco en C es utilizado en el ámbito quirúrgico. Muestra el progreso de una cirugía en cualquier punto del procedimiento, facilitando mayor precisión durante la misma, permitiendo corroborar los resultados además de hacer las correcciones que sean requeridas de forma inmediata. Así se logran procedimientos menos invasivos, más exactos, mejores resultados y recuperaciones más rápidas.

Las aplicaciones del arco en C abarcan gran cantidad de áreas, en su mayoría quirúrgicas, como ser en cirugía general, cirugía abdominal, cirugía de tórax, traumatología y ortopedia, vascular, cardiología, neurocirugía, entre muchas otras.

En lo que respecta al centro asistencial regional, este equipo será destinado a intervenciones traumatológicas y de cirugía biliodigestiva.

Esta adquisición se da en el marco de un convenio entre el Ministerio de Salud y Universidades, en este caso la UNINTER-Universidad Internacional Tres Fronteras. 

El Dr. Carlos Carmona, representante de la UNINTER, señaló que fueron respetadas las especificaciones técnicas dadas por especialistas de salud pública para la adquisición de este equipo de última generación y que la inversión estimativa es de 45.000 dólares.

La utilización del nuevo arco en C estará a cargo de técnicos radiólogos, médicos cirujanos y traumatólogos, principalmente.  De igual manera, para el 14 de agosto se prevé la realización de un taller de capacitación dirigido a los profesionales que estarán involucrados en la utilización del equipo.