Gobierno plantea cuarentena social para Asunción y Central

Tras el aumento considerable de casos positivos se prevé la implementación de una cuarentena social para preservar la salud de toda la población paraguaya sin que ello repercuta en la economía del país.

El ministro de salud, Dr. Julio Mazzoleni, anunció la necesidad de proteger vulnerables, los sectores médicos y evitar actividades sociales que signifiquen la dispersión del virus.

En rueda de prensa, el titular de la cartera de sanidad manifestó que se establecerán medidas restrictivas que entrarán a regir desde este lunes, 24 de agosto. 

La medida busca proteger a personas vulnerables, adultos mayores y el personal de blanco, manteniendo el movimiento económico. “Además de proteger la salud de la población y las fases en las que estamos, debemos proteger la necesidad de los compatriotas de ganar el pan de cada día. Hemos expresado que la cuarentena inteligente implica ciertos riesgos y es interesante a este el aumento de casos. Sin embargo, es importante mitigar la dispersión del virus”, expresó el Dr. Mazzoleni.

Lineamientos generales de cuarentena social 

- Restricción de circulación de lunes a domingo, por 2 semanas.

- Restricción de venta de alcohol durante el horario de restricción de circulación.

- Limitación del transporte de mediana y larga distancia.

- Actividad física se limita a lo individual.

- Disminución al mínimo necesario del personal de funcionarios públicos.

- Se recomienda el trabajo a distancia.

- Personas vulnerables con cuarentena autoimpuesta.

-La Policía realizará un acompañamiento integral. La presencia policial y militar en las calles está recomendada.

- Nuevo Decreto estará listo para el fin de semana.

Estas medidas son por dos semanas, a los efectos de observar el comportamiento de casos positivos. La recomendación es seguir con el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios, con el uso de tapabocas, lavado de manos y mantener el distanciamiento físico.