Central concentra el 30,8% de casos positivos de coronavirus

Con esta cifra supera el nivel de contagiosidad al departamento de Alto Paraná, y este último ocupa el primer lugar en la tasa de mortalidad a nivel país.

El ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni dio a conocer esta mañana algunas estadísticas a nivel mundial y nacional sobre la situación epidemiológica actual del COVID-19, en las cuales Paraguay figura en el penúltimo lugar en cuanto al contagio de casos y la tasa de mortalidad.

La misma señala que Paraguay se encuentra por debajo de países latinoamericanos como Perú, Ecuador, Brasil, Chile, Argentina y Bolivia e incluso Estados Unidos que lleva la delantera con un 4,6% de tasa de mortalidad y encima de Uruguay que se encuentra en el último lugar con el 1,2% de la tasa de mortalidad.

En cuanto a las tasas de incidencia y mortalidad en Paraguay, Central concentra el 30,8% de casos positivos, sin embargo, tiene una tasa de mortalidad del 3,5%, Alto Paraná por su parte tiene el 30% de casos positivos, con una tasa de mortalidad del 18,8%. A esta lista le sigue Asunción con el 18,8% de casos y 8,4% de mortalidad, posteriormente Caaguazú con el 6,2% de casos y el 2,5% de tasa de mortalidad.

Los distritos de Central más afectados son: San Lorenzo, Lambaré, Luque, Fernando de la Mora, Capiatá, Villa Elisa y Ñemby.

El titular de la cartera sanitaria instó una vez más a la ciudadanía a continuar con las medidas de prevención de la enfermedad consistentes en el lavado frecuente de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento físico.

Asimismo, pidió no automedicarse especialmente con algunos remedios que están siendo promocionados en la sociedad. Insistió en que no existe ningún medicamento preventivo ni curativo con bases científicas aprobadas para el uso contra el coronavirus.

También solicitó a los pacientes acudir de inmediato a la consulta en caso de fiebre y tos persistente para evitar la consulta tardía y el agravamiento de la enfermedad.

Campaña contra el dengue 

Esta semana iniciaron las acciones contra el dengue que se encuentran enmarcadas dentro de la campaña contra la enfermedad.

“Ha habido reuniones con todos los jefes de zona del interior del país y de la capital, bajo la coordinación del Dr. Hernán Rodríguez, director del SENEPA, quien a su vez ya contactó con las autoridades municipales a los efectos de coordinar tareas y acciones contra este virus”, expresó el Dr. Mazzoleni.

Asimismo, destacó el trabajo conjunto que vienen realizando con el Ministerio de Educación y Ciencias, a través del cual incentivaron a los niños a realizar una minga hogareña, donde los más pequeños de la casa y estudiantes de todos los niveles de educación han colaborado con esta causa, a la cual calificaron de exitosa.

“Agradecemos particularmente a los niños y a los padres por acompañar estas tareas que son muy importantes, aparte sabemos que los niños son los actores y promotores de concienciación más importantes dentro de la sociedad, especialmente en el área de Salud. De esta manera seguiremos logrando excelentes resultados”, terminó diciendo el Dr. Mazzoleni.