Automedicación, práctica peligrosa que lo coloca en desventaja frente al COVID-19


“Buscar solución en las pastillas, una obsesión de la sociedad actual”, afirmó el director de Vigilancia de la Salud con respecto a la automedicación. Manifestó su preocupación por la credibilidad que algunos están depositando en medicamentos que han demostrado no ser efectivos para la cura contra el coronavirus, mucho menos para la prevención.


Recientemente, el doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud recalcó sobre los riesgos de la automedicación, sobre todo en esta pandemia.

El médico exteriorizó su preocupación sobre esta práctica peligrosa, advirtiendo que provoca graves consecuencias al organismo. Cabe resaltar, que el consumo de una medicación incorrecta y sin control médico puede llegar a complicar el cuadro clínico, además de generar intoxicación si las dosis son elevadas, entre otros efectos colaterales que puede colocar a la persona en desventaja frente al COVID-19. Si bien, ante el inicio de síntomas uno podría iniciar algún tratamiento sintomático (con ibuprofeno o paracetamol) la consulta posterior debe realizarse de igual manera para una revisión completa y ajuste de la medicación correspondiente. 

Tras ser consultada sobre al tratamiento farmacológico del COVID-19, La Dra. Elena Candia, Presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI), declaró días atrás a un medio de comunicación local, que hasta la fecha no hay ningún antiviral específico que haya demostrado con certeza ser efectivo para tratar la enfermedad pandémica o que haya reducido las muertes por COVID-19. Indicó que en la actualidad hay varios medicamentos que están siendo investigados y se utilizan en aquellos pacientes que requieren internación.

“Nos preocupa que los pacientes se automediquen sin conocer las dosis recomendadas, preocupa que estén utilizando formulaciones de uso veterinario”, puntualizó en otro momento Candia, sobre todo, si la persona se encuentra en tratamiento por otras patologías o con regímenes antirretrovirales; “al consumir Ivermectina puede producir interacciones medicamentosas”, dijo durante la transmisión que se llevó a cabo el viernes 4 de septiembre, por el canal de Youtube de la SPI, y donde junto con el médico español, Dr. Carlos Chaccour, se discutió acerca del "Rol de la Ivermectina".

En mayo de este año, una publicación de Surgisphere sobre ensayos realizados con hidroxicloroquina para el tratamiento del COVID-19 reveló que la droga no era eficaz para el COVID-19, sino que además aumentaba la mortalidad. 

El 97% de la Ivermectina que se consume en el mundo es de indicación veterinaria. El 25% del consumo veterinario del fármaco se verifica en América Latina, según informó Carlos Chaccour, médico con maestría en Medicina Tropical y Salud Internacional e Investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona.