Una Asunción en orden y un Paraguay sin Dengue son posibles gracias a la unión de esfuerzos

Tras una reunión mantenida entre autoridades del Ministerio de Salud y de la Municipalidad de Asunción, se coordinaron las primeras acciones conjuntas para controlar el Dengue en la capital del país, teniendo en cuenta los altos índices de infestación que presenta todos los años la ciudad de Asunción.

El objetivo es optimizar las estrategias ya implementadas entre la cartera sanitaria y el municipio de manera a reforzar la lucha enfocado en la prevención, educación y promoción de la salud.

En la ocasión, el director del SENEPA, Dr. Hernán Rodríguez dio la apertura a la reunión, señalando los puntos más críticos de Asunción con base a los últimos reportes de infestación larvaria y notificaciones de casos de la enfermedad.

El intendente de Asunción, Oscar Rodríguez señaló su preocupación ante el actual escenario que se vive en la ciudad con respecto a la pandemia y que una posible endemia del Dengue podría significar un grave problema para todos los pobladores. 

“Tenemos un escenario más complicado considerando que tenemos la pandemia encima, por ello es importante trabajar en forma conjunta y coordinada entre las instituciones para concienciar a la ciudadanía sobre la preocupación que tenemos como Municipalidad y Ministerio de Salud en cuanto al número de posibles casos de Dengue y la importancia de no bajar la guardia”, expresó el intendente Rodríguez.

Por su parte, el ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni refirió que en esta reunión de trabajo se han trazado algunos objetivos comunes que serán trabajados de manera conjunta entre ambas instituciones, renovando el compromiso que se tiene año tras año para hacer frente a las Arbovirosis.

“Lo principal que queremos hacer es aprender de las experiencias pasadas y potenciar las ideas que tenemos evitando algunos errores cometidos, principalmente en lo que respecta a la duplicación de esfuerzos. Queremos complementarnos y trabajar conjuntamente no solo con la Municipalidad, sino con otras instituciones tanto públicas como privadas y hacer visible la problemática que tenemos a nuestra ciudadanía”, dijo el Dr. Mazzoleni.

Reiteró la importancia de aunar los esfuerzos necesarios para mitigar el impacto de esta enfermedad, mediante la principal tarea que consiste en la eliminación de criaderos, ya que “si no hay criaderos no hay mosquitos, si no hay mosquitos no hay Dengue”, terminó diciendo el jefe de la cartera de Salud.