Se reportaron 96 accidentes ofídicos este año

El 72% de los casos se registró en hombres, principalmente en el grupo de 20 a 39 años. 
Las mordeduras de serpientes venenosas pueden provocar parálisis grave de los músculos respiratorios, trastornos hemorrágicos potencialmente mortales, insuficiencia renal irreversible, discapacidades permanentes y amputaciones.
En caso de sufrir una mordida de serpiente se recomienda acudir rápidamente al servicio de salud más cercano.


Este sábado 19 de septiembre se conmemora el día internacional de concienciación sobre la mordedura de serpientes. Estas causan aproximadamente entre 81.000 y 138.000 muertes al año, y alrededor del triple de casos de amputación y discapacidad permanente, señalan datos de la OPS.

El ofidismo es un accidente provocado por el veneno inoculado por la mordedura de una serpiente venenosa, según la especie de serpiente agresora los accidentes se dividen en: botrópicos, crotálicos y elapídicos.

En Paraguay se describen 14 especies de importancia médica:

7 especies del género Micrurus (Corales verdaderas /Mbói Chumbe)

6 especies del género Bothrops (Jarara / Mbói Kuatia / Kyryry’o)

1 especie del género Crotalus (Mbói Chini)

El Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional reportó 96 casos de accidentes provocados por serpientes en lo que va del 2020. La mayoría de los accidentes ofídicos están relacionados con el género Bothrops. El grupo etario con mayor cantidad de casos es la franja de 20 a 39 años que corresponde al 34 %, no se registraron casos en menores de 1 año de edad. El 28 % de los casos son del sexo femenino y el 72 % del sexo masculino.

Datos de la Vigilancia de Accidentes Ofídicos revelan que la Región Sanitaria de Concepción presenta mayor cantidad de casos, con 14 accidentes ofídicos, seguida de Ñeembucú que contabiliza 13 casos, así como Pdte. Hayes y Alto Paraná registra 11 casos de accidentes antiofídicos.

 

Cifras mundiales

Aunque se desconoce el número exacto de mordeduras de serpiente a nivel mundial, se calcula que afectan a unos 5,4 millones de personas al año, de las cuales unos 2,7 millones se envenenan. La mayoría de los casos se producen en África, Asia y Latinoamérica. 

Las mordeduras de serpientes venenosas pueden producir parálisis grave de los músculos respiratorios, causar trastornos hemorrágicos potencialmente mortales, provocar insuficiencia renal irreversible o grave destrucción local de los tejidos que causan discapacidades permanentes y la amputación de un miembro.

Los más afectados son los trabajadores agrícolas y los niños. Los efectos de la mordedura de serpientes suelen ser más graves y más rápidos en los niños que en los adultos, debido a que tienen menos masa corporal.

Al contrario de lo que ocurre en otros trastornos graves, existen tratamientos muy eficaces para las mordeduras de serpiente. La mayoría de las muertes y las consecuencias graves por mordeduras de serpiente son totalmente prevenibles si se logra una mayor disponibilidad y accesibilidad de antídotos seguros y eficaces.

¿Qué hacer si te muerde una serpiente?

Mantener la calma

No aplicar ningún tipo de torniquete

No efectuar tajos o cortes en el lugar de la mordedura

No succionar el veneno con la boca

Acudir rápidamente al servicio de salud más cercano

Tratamiento

En el país se cuenta con suero antiofídico polivalente para las especies de importancia médica del Paraguay, las cuales están distribuidas en las diferentes regiones sanitarias.

El tratamiento debe ser, siempre que sea posible, administrado y monitorizado por un profesional de la salud. Debe iniciar preferentemente antes de las 6 horas de ocurrido el accidente