Cada nuevo nacimiento es una oportunidad de recuperación para pacientes con quemaduras

Tras el parto, la placenta es colectada bajo protocolo sanitario, y utilizada para el procesamiento de membrana amniótica en el Banco de Tejidos del CENQUER.
La medicina regenerativa, a través de células madre, ayuda a reducir el periodo de curación de personas con diversos grados de quemadura.
Hasta el momento, 22 pacientes ya accedieron a tratamientos con “apósitos biológicos”, dos de ellos emblemáticos para este servicio de Salud Pública, ya que se trató de niños pequeños con lesiones muy graves.


La donación de la placenta se da al momento mismo del parto. La diferencia con otro tipo de  donación de órganos es que ésta se produce en un momento feliz de la vida, por lo general, que es el nacimiento de un nuevo ser humano.

En el Banco de Tejidos del CENQUER, se realiza el procesamiento de membrana amniótica con material procurado del Hospital General Materno Infantil San Pablo, a fin de utilizarla en tratamiento de pacientes quemados, para cobertura temporal o transitoria, dependiendo de la profundidad de las lesiones. Este tipo de pacientes demanda un manejo complejo, y el uso de membrana amniótica como apósito biológico es un método muy valioso para favorecer su evolución. 

“Obtener la placenta es sencillo, atendiendo al número de nacimientos registrados en nuestro país. Si no se utiliza para este fin, la placenta se desecha”, detalla el director médico de este servicio especializado de Salud Pública, Dr. Saúl Zaputovich.

El profesional refiere que, hasta el momento, aproximadamente en 22 pacientes ya se utilizó la membrana amniótica. “Dos de ellos fueron casos emblemáticos y muy significativos para nosotros. Una criatura de 5 años, con 50 % de quemaduras profundas, y otra de 4 años, con 45%, también con quemaduras profundas. En ambos casos, la utilización de membrana fue fundamental como barrera contra las infecciones, además de ayudar al equilibrio de electrolitos y proteínas. Ambos niños ya están de alta, disfrutando de la familia, en sus casas”, señala con satisfacción.

Cabe señalar que las placentas utilizadas son solamente de cesáreas programadas y de madres con su prenatal y controles completos.

La medicina regenerativa, a través de células madres, representa un hecho trascendental para la recuperación rápida y con menor tiempo de internación. La membrana amniótica se puede utilizar en el tratamiento de lesiones en piel (quemaduras, ulceras), heridas oculares, ayuda a mejorar la calidad de vidas de personas con estos problemas.  

El Banco de Tejidos del CENQUER,  además, está preparado para el procesamiento de otros tejidos, como huesos, tendones y válvulas cardíacas, y se encuentra a disposición de la red del Ministerio de Salud y al servicio de todos.