La vacunación es esencial para prevenir la rabia

Unas 219 mascotas recibieron su dosis antirrábica durante la jornada de vacunación realizada el sábado, por el Programa Nacional de Zoonosis.
En caso de ser mordido por un animal es recomendable lavar la herida con agua y jabón, sin raspar y acudir de inmediato al servicio de salud. Esta enfermedad debe tratarse con urgencia de lo contrario conduce a la muerte.


Cada 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial contra la Rabia, en el que se busca concienciar respecto a su prevención. En el marco de la recordación de esta fecha, el Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional (PNCZyCAN), el pasado sábado llevó adelante una jornada vacunación gratuita a mascotas. En la oportunidad, 219 animalitos recibieron su dosis antirrábica: 153 caninos y 66 felinos.

La rabia es una enfermedad vírica infecciosa que acaba siendo mortal en casi todos los casos una vez que han aparecido los síntomas clínicos. Este virus se encuentra en la saliva de los animales infectados y se transmite al hombre por una mordida o arañazos o si éste tiene algún corte en la piel, que haga contacto con la saliva del animal enfermo, por lo que es vital que las mascotas estén vacunadas contra la rabia.

En el mundo, 99% de los casos humanos, el virus es transmitido por perros domésticos. No obstante, la enfermedad afecta a animales tanto domésticos como salvajes.

¿Qué hacer en caso de ser mordido por un animal?

En caso de ser mordido es recomendable lavar la herida con agua y jabón, sin raspar, y acudir de inmediato al servicio de salud.

Si fue atacado por su mascota (perro o gato) el animal debe ser observado durante los próximos diez días, refiere la doctora Lorena Jara, directora del Programa Nacional de Control de Zoonosis.

En caso de ser mordido por un animal extraño, es importante conocer si la mascota agresora tiene dueño y consultar sobre su tarjeta de vacunación para verificar si cuenta con la vacuna antirrábica; “el protocolo de tratamiento para aplicar a la persona depende de eso y de las condiciones sanitarias de ese animal”, señala la veterinaria.

En caso de los murciélagos, indica que cuando este se encuentra en el suelo es porque están enfermos y por lo general es porque tienen rabia, por lo que desaconseja tocarlo para evitar ser mordido.

Cuando aparecen síntomas de la rabia humana no existe tratamiento y casi siempre es mortal. Por ello, para prevenirla se recomienda la eliminación de la rabia canina mediante la vacunación de los animales, pues esta constituye la causa principal de transmisión hacia los humanos. Debe ser un trabajo conjunto de los servicios veterinarios, salud pública y la comunidad.

Síntomas

La persona mordida por un animal con rabia puede manifestar: fiebre, dolor y sensación de hormigueo alrededor de la herida.

Se insiste que, ante la mordida de un animal, acudir de inmediato al servicio de salud. El tratamiento inmediato impide el desarrollo de los síntomas.