Situación de Rabia en Paraguay

Esta enfermedad es considerada como una zoonosis de prioridad para la Salud Pública mundial por lo cual, se requiere identificar oportunamente a la persona expuesta para su adecuada y pronta atención y minimizar el riesgo de aparición de la Rabia.

La Rabia debe tratarse con urgencia, de lo contrario conduce a la muerte. Una vez que aparecen los síntomas no queda posibilidad de tratamiento. La misma está presente en todos los continentes, excepto en la Antártida. Más del 95% de las muertes humanas se registran en Asia o en África.

Situación de la Rabia a nivel nacional

En el país, el último caso de rabia humana se registró en el año 2004, en el Municipio de Iturbe, Departamento del Guairá.

En lo que respecta a rabia canina, los últimos casos se registraron en:

2009, en la región Oriental, en la localidad de Torin, departamento de Caaguazú.

2015, en la región Occidental, en el departamento de Boquerón.

Este año, en el departamento Central, en la ciudad de Mariano Roque Alonso.

Trabajos de intervención y control de focos de rabia animal

Cuando ocurre un caso de rabia animal, se notifica al Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional donde se definen las acciones inmediatas de manera a intervenir el foco de rabia.

Una vez en el lugar, se entrevista a los dueños del animal tratando de conocer el origen o brote primario, así como las personas que tuvieron contacto o fueron agredidos por el animal.

Los brotes y focos de rabia son trabajados conjuntamente con las oficinas regionales del Senacsa y las Regiones Sanitarias realizando las intervenciones, considerando las personas en riesgo, los caninos y felinos susceptibles del área y la verificación y tratamiento, si fuera necesario, de los abrigos de murciélagos existentes en las áreas de focos.

Las estrategias de vacunación aplicadas se realizan según factores de riesgos, a considerar: variante del virus, subnotificación de casos, especie afectada; pudiendo ser vacunaciones focales, perifocales, regionales o estratégicas.