“Nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo”

Fue lo expresado por el ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni durante su intervención en la 58° reunión del Consejo Directivo de la OPS.

La máxima autoridad sanitaria de nuestro país, Dr. Julio Mazzoleni hizo referencia a la difícil situación que están pasando los países que integran la región de las Américas y que, a pesar de las debilidades y fragilidades descubiertos en los sistemas de salud global, han realizado innumerables esfuerzos para enfrentar la pandemia.

Señaló que los retos continúan para todos los países, pero con la confianza de seguir firmes y unidos para dar una respuesta efectiva ante esta problemática a nivel no solo sanitario sino económico y social.

“Estamos convencidos que, a través de una respuesta multilateral efectiva, marcadas por la solidaridad, la confianza mutua, la cooperación y la transparencia: elementos claves del panamericanismo que nos caracteriza se pueden lograr respuestas más efectivas para superar esta crisis y avanzar hacia la salud universal”

Por otra parte, destacó el liderazgo que ha tenido la OPS para apoyar a los países en sus decisiones frente a la pandemia con la disponibilidad de las mejores evidencias, estrategias, herramientas técnicas, facilitación de procesos de compras entre otras acciones enmarcadas por la organización.

Agradeció además por la ventaja brindada a los países de la región para el acceso a las vacunas a través del Fondo rotatorio de la OPS, teniendo en cuenta que los mismos forman un solo bloque de adquisición de posibles vacunas contra el COVID-19 de manera equitativa, justa y oportuna.

Por último, instó a tener una participación activa, al empoderamiento de las instancias políticas y programáticas de la organización además del esfuerzo en el cumplimiento de sus responsabilidades financieras, de manera a que “esto sea un manifiesto del compromiso en la búsqueda de la equidad sanitaria de nuestros pueblos. Nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo, ningún país de las Américas estará recuperado hasta que América esté recuperado”, finalizó el ministro de Salud.