Gobierno inaugura pabellón de contingencia en Hospital Acosta Ñu

El Ministerio de Salud Pública recibió las obras terminadas del primero de los seis pabellones para la atención de casos de Covid-19, ejecutados por el MOPC y el apoyo del BID. Este se suma a los dos hospitales de contingencia del INERAM e Itauguá.



Con la presencia del Presidente, Mario Abdo Benítez; el Ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni; Ministro del MOPC, Arnoldo Wiens, entre otras autoridades, fue a habilitado el pabellón de contingencia del Hospital Pediátrico Acosta Ñu.

La obra forma parte del Llamado UEP BID-MOPC Nº 72/2020 Comparación de Precios "Construcción de pabellones de Contingencia en establecimientos de salud del MSPBS (Emergencia COVID 19), ID 384506”

Este nuevo pabellón está ubicado en el Hospital Pediátrico "Niños de Acosta Ñu" de San Lorenzo y estuvo a cargo de la firma TECO S.R.L, sumando al sistema sanitario 17 camas.

La inversión en este pabellón fue de G. 4.181 millones y concluye en tiempo record, habiéndose iniciado el 4 de septiembre del corriente año.

Actualmente, siguen en construcción 5 pabellones más siguiendo la misma línea de acción de las intervenciones que se tuvieron en el INERAM y en el Hospital Nacional de Itauguá, que sumaron 200 camas al sistema de salud.

En este caso, los 6 nuevos pabellones albergarán 161 camas en total, para internaciones.

Estos pabellones están ubicados en los siguientes lugares:

-Hospital Distrital de San Ignacio, Misiones, 16 camas, a cargo de la firma Engineerig S.A.

-Hospital Distrital de Lambaré, 16 camas, lo construye la empresa Ritter Construcciones S.A.

-Hospital Distrital de Limpio, 32 camas, con ejecución de Aponte Latorre S.A.

-Hospital Regional de Ciudad del Este, 48 camas, responsabilidad de la firma Jiménez Gaona y Lima.

-Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, 32 camas, a cargo de Constructora Chaco.

La construcción de estas nuevas estructuras emplea directamente a cerca de 1.000 compatriotas, en su gran mayoría jóvenes.

La meta del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) es entregar todos estos pabellones en este mes de octubre.

La inversión total en estos 6 pabellones es de Gs. 24.568 millones, producto de una reprogramación presupuestaria.

Todo esto se desarrolla en el contexto de la Declaración de Estado de Emergencia Sanitaria en todo el país (LEY 6524) ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del COVID -19.

Teniendo en cuenta esta situación, el Ministerio de Salud Pública y el MOPC, firmaron un Convenio de Cooperación y Coordinación entre las partes a fin de agilizar todos los procesos, destácense el valioso apoyo del BID y el MH.

El acto de inauguración oficial contó con la presencia de María Florencia Attademo-Hirt, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Paraguay, además del presidente del Senado, Óscar Salomón, del titular de la Secretaría de la Juventud, Felipe Salomón, entre otras autoridades.