Celebran día del adulto mayor con caravana musical

Debido a la pandemia por Covid-19 este año usuarios, funcionarios y cuidadores de hogares de adultos mayores participaron de una caravana recorriendo hogares, el Ministerio de Salud y culminando en el parque Ñu Guazu.

El 1° de octubre se conmemora el día internacional de las personas adultas mayores, esta fecha fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas- ONU para reconocer el valor de las personas adultas mayores y sensibilizar a la población en general sobre la importancia de proteger y hacer valer los derechos de las personas de este grupo de edad, y los problemas con que se enfrentan constantemente.

Este año la celebración es diferente debido a la pandemia por el Coronavirus, por el aislamiento necesario a que se ven obligados nuestros adultos mayores. Desde el Ministerio de Salud con la guía de la Dirección de Adultos Mayores del Instituto de Bienestar Social a lo largo de la pandemia en nuestro país surgieron recomendaciones específicas para esta población. 

Los cinco hogares de estadía permanente para atención a personas adultas mayores en todo el territorio nacional fueron monitoreados de manera más exhaustiva para evitar el ingreso de la enfermedad, y en los hogares tutelados; se recuerda que en un hogar tutelado el adulto mayor tiene independencia para realizar sus actividades habituales; donde se registraron casos positivos fueron asistidos de manera integral obteniendo la recuperación exitosa de todos los usuarios. 

En cuanto a ampliación de servicios, se han firmado acuerdos de cooperación con hogares de estadía permanente, centros y comedores comunitarios del sector privado.

Asimismo se viene trabajando con el programa de adultos mayores y desarrollo comunitario cuyos componentes son:

-promover la creación de oficinas de atención a las personas adultas mayores en regiones sanitarias; en la actualidad se cuenta con oficinas de atención al adulto mayor en las ciudades de Concepción, Pilar, Coronel Oviedo, Villarrica, en los departamentos de Cordillera, Central y Capital y en algunos municipios. 

-crear redes de servicios sociales; fundamentalmente alternativas de atención, como los centros de atención diurna, comedores, entre otros.

-impulsar la creación de entornos amigables con personas adultas mayores por ejemplo con la adaptación de plazas y centros de salud amigables

-favorecer el bienestar de las personas adultas mayores con un envejecimiento activo, participativo y productivo.

También, ya fueron iniciados los procesos de elaboración de políticas públicas a favor de la población adulta mayor potenciando fundamentalmente el cuidado al adulto mayor. Para ello se ha + trabajado con otros organismos gubernamentales en la elaboración de mallas curriculares para la implementación del curso dirigido a cuidadores domiciliarios, cuidadores formales y la capacitación en gerontologia de funcionarios que prestan servicios en hogares de estadía permanente.

Se inició a su vez el proceso de elaboración del Registro Nacional de Cuidadores a fin jerarquizar la labor del cuidador. Este año, debido a la pandemia del coronavirus nos abocamos a la realización de charlas y cursos vía plataforma digital.

Caravana musical 

En el trascurso de esta mañana funcionarios, cuidadores y usuarios recorrieron, en caravana, las calles del Ministerio de Salud, hogares de ancianos de la capital y área metropolitana culminando el recorrido en el parque Ñu Guazu.

La caravana musical colorida y bulliciosa además de interpretar canciones de antaño recordó a cada ciudadano el valor de nuestras abuelas y abuelos, el cariño que se les debe y el respeto hacia sus derechos.

Todos los participantes cumplieron con las medidas de bioseguridad. 


Antecedentes 

En nuestro país según la ley 1885/02, se considera adulta mayor a una persona mayor de 60 años. Actualmente esta población constituye el 10% de la población del país, según la dirección general de estadistas, encuestas y censos.

En nuestro país, el rector de la temática de adultos mayores es el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, según la ley 1885/02 de las personas adultas y su reglamentación según decreto n° 10068/07 por la cual se crea la dirección de adultos mayores, cuya misión es normar y ejecutar políticas, programas y proyectos destinados a mejorar la calidad y condiciones de vida de las personas adultas mayores, favoreciendo su participación en la sociedad.