Se verifica un ritmo de contagio enlentecido: más recuperados y menos casos en la comunidad

No obstante, se insiste en no relajar las medidas que hasta hoy han tenido un alto impacto frente al COVID-19: uso de mascarilla, distancia física y lavado de manos.

El comportamiento epidémico muestra que la cifra de casos COVID-19 registrada en los últimos días es inferior en relación a semanas anteriores. De acuerdo a los últimos datos, se reporta mayor número de recuperados y un gradual descenso de casos activos en la comunidad.

“Los casos dejaron de ascender”, declaró el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, por lo que al parecer el escenario epidemiológico del coronavirus en Paraguay refleja una aparente meseta.

Mencionó que la expansión del virus se hallaba en un ritmo de ascenso acelerado, con una duplicación de casos cada dos semanas. Actualmente el balance general muestra que la velocidad de duplicación de casos COVID-19 pasó de 17 a 25 días, lo que significa que la epidemia está sufriendo un enlentecimiento.

Por otra parte, el médico mencionó que el número de fallecidos también observa un declive importante, mientras que el índice de contagiosidad (R0) se encuentra cerca de 1. “Son indicadores que muestran que la epidemia está empantanada”, dijo en referencia al estancamiento del virus. De igual manera, indicó que la ocupación de camas de terapia se halla actualmente al tope, al 95%.

“Esto no es para relajarse, sino para continuar con el esfuerzo de domar a esta epidemia como hasta hoy lo venimos haciendo en el país. Por más que exista un hartazgo social respecto a las medidas restrictivas, la comunidad está entrenada para hacer frente al virus: entiende cuál es el riesgo, sabe en qué momento usar el tapaboca (mascarilla), no hay tanta incertidumbre como lo veíamos entre los meses de marzo y abril”, enunció Sequera.

Resaltó que la curva de aprendizaje obtenida a lo largo de estos escasos meses ha servido para optimizar la atención y el manejo de pacientes con COVID-19. Actualmente, el porcentaje de recuperación de pacientes que ingresan a terapia es de 50%.

El epidemiólogo destacó que Paraguay hoy día es ejemplo en materia de medidas implementadas para hacer frente al virus pandémcio, debido al ritmo enlentecido de contagios que presenta, “es algo que muchos países quieren copiar”, aseguró el alto funcionario de Vigilancia de la Salud.