Coalición de instituciones ayudará a frenar el aumento de casos positivos en Central

En instalaciones del Ministerio de Salud, representantes de la Gobernación de Central y la Intendencia de San Lorenzo, se reunieron para concretar acciones que frenen el aumento de casos de Covid-19 que se vienen dando en las últimas semanas.

El Ministro de Salud Julio Mazzoleni invitó a los participantes de la reunión a tener en cuenta ciertas consideraciones para mejorar la situación del departamento Central, tomando como ejemplo las acciones positivas emprendidas en el departamento de Caaguazú. “Luego de un pico en Caaguazú, hubo una salida importante de intendentes, refiriéndose al fortalecimiento de acciones, con la realización de perifoneos, que aunque suene arcaico funciona. También se realizaron intervenciones en las estaciones de servicio, establecimientos donde los jóvenes se juntan, con resultados de dispersamiento y concienciación”, señaló.

A continuación el titular de la cartera sanitaria hizo la presentación de las estadísticas a nivel país, departamental y por ciudad. Donde se pudo visualizar el importante aumento de casos de coronavirus en varias zonas de Central, específicamente en las ciudades de San Lorenzo, Luque, Lambaré, Fernando y Luque, entre otros; ciudades que registran un número importante de contagios, de internados y de fallecidos, incluso superando a las estadísticas de Alto Paraná. 

Esto puede darse por varios factores, señaló el Ministro, ya que Central es el departamento más densamente poblado del país, económicamente muy activo y con gran movimiento de personas, por lo que es sumamente relevante la coalición con autoridades comunales para frenar el impacto negativo de la enfermedad.

Por su parte, los jefes comunales pusieron a disposición equipamientos, recursos humanos e insumos, además de mencionar trabajos coordinados con otras instituciones como la Policía Nacional, en lugares estratégicos como ciclovias, mercados y lugares de ocio. También hablaron sobre la planificación de proyectos para instalar servicios como el de control de adicciones, consultorios de salud mental, vacunatorios, entre otros. 

Sin olvidar los trabajos que vienen desarrollando y serán mejorados en el marco de la entrada del verano y con ella del Dengue.