INCAN celebra el Octubre Rosa con nuevo acelerador lineal

Este servicio especializado del Ministerio de Salud ahora cuenta con dos equipos para tratamiento de radioterapia. 

Con la presencia del Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, se llevó adelante la habilitación del bunker y del equipo para tratamiento de radioterapia, el cual fue adquirido con fondos de la cartera de salud. 

Con esto finaliza el proceso de adquisición e instalación del equipo de radioterapia recibido por vía del proceso de licitación (ID: 359409) la “adquisición de equipo de acelerador lineal de alta energía para uso clínico del INCAN – MSPBS”.

"Hoy habilitamos el segundo tomógrafo del Ministerio, tenemos el primer resonador magnético que ya está en instalación... Hemos procedido a la compra de nuevas drogas que van a pasar a engrosar la lista de medicamentos esenciales. Por primera vez se realiza un registro nacional del cáncer para saber la incidencia a nivel país", fue lo aseverado por el Dr. Mazzoleni. 

La radioterapia es un tratamiento del cáncer que usa altas dosis de radiación para destruir células cancerosas y reducir tumores. Destruye las células enfermas o hace lento su crecimiento, al dañar su ADN. Las células cancerosas cuyo ADN está dañado irreparablemente dejan de dividirse o mueren. Cuando las células dañadas mueren, se descomponen y el cuerpo las desecha.

No destruye de inmediato las células cancerosas, se requieren días o semanas de tratamiento antes de que el ADN esté dañado lo suficiente para que mueran. Luego, las células cancerosas siguen muriéndose semanas o meses después de terminar la radioterapia.