Los adultos desempeñan un rol muy importante para ayudar a los niños y niñas durante tiempos de estrés. A continuación se presentan diferentes estrategias, elaboradas por la IASC (Inter-Agency Standing Committee), entre las que figuran algunas relacionadas a la rutina, al entorno, a la escucha y la transmisión de información de una manera adecuada para su edad y entendimiento.
Fomentar la escucha activa y una actitud comprensiva con los ninos y ninas
Los ninos pueden responder a una situacion dificil/desestabilizadora de distintas formas: aferrarse a sus cuidadores, sentirse ansiosos, retrotraerse, sentirse enojados o alterados, tener pesadillas, mojar la cama, tener cambios de humor frecuentes, etc.
Generar un entorno seguro y comprensivo
Por lo general, los ninos se sienten aliviados si pueden expresar y comunicar sus sentimientos e inquietudes en un ambiente seguro. Cada nino tiene su propia forma de expresar sus emociones. A veces abocarse a actividades creativas como jugar y dibujar, puede facilitar este proceso. Se debe ayudar a los ninos a buscar formas adecuadas de expresar sus sentimientos de inquietud como el enojo, el miedo y la tristeza.
Prestar atencion a las emociones que transmiten los adultos
Los ninos suelen captar las senales emocionales de los adultos importantes en sus vidas, es por eso que la forma en que los adultos respondan a la crisis es muy importante. Es fundamental que los adultos busquen gestionar adecuadamente sus propias emociones y asi puedan sentirse en equilibrio, escuchen las preocupaciones de los ninos, les hablen con amabilidad y los tranquilicen. Si corresponde y dependiendo de la edad, se puede alentar a los padres/cuidadores a abrazar a sus hijos y repetirles que los aman y estan orgullosos de ellos. Esto los hara sentir mejor y mas seguros.
Mantener a los ninos cerca de la familia
Se debe mantener a los ninos cerca de sus padres y familia, si se considera seguro para el nino, y evitar separar a los ninos de sus cuidadores en la mayor medida posible. Si es necesario separar a un nino de su cuidador primario, se debe asegurar que haya una alternativa de cuidado adecuada y que un trabajador social, o equivalente, realice un seguimiento periodico del nino.
Si se separa a los ninos de sus cuidadores, se debe asegurar un contacto periodico y frecuente (por ej., via telefonica o por videollamadas) y transmitir confianza. Se debe asegurar que se satisfagan todas las medidas de proteccion y
preservacion de la infancia.
Mantener las rutinas y cronogramas habituales
En la mayor medida posible mantener las rutinas, o ayudar a crear nuevas rutinas en un nuevo entorno, que incluyan aprendizaje, juego y relajacion. Si fuera posible, mantener las tareas, el estudio u otras actividades rutinarias que no pongan en peligro al nino o vayan en contra de las autoridades sanitarias. Asegurarse de crear oportunidades para que los ninos jueguen y se relajen.
Brindar informacion de una forma adecuada y tranquila
Proporcionar datos simples sobre lo que esta ocurriendo y brindar informacion clara y adecuada para ninos sobre como reducir el riesgo de infeccion y mantenerse seguros en un lenguaje que ellos puedan comprender. Demostrar a los ninos como pueden mantenerse seguros (por ejemplo, mostrarles la forma eficaz de lavarse las manos). Evitar especular sobre rumores o informacion no verificada frente a los ninos.
A traves de actividades se les puede ensenar sobre el virus, por ejemplo:
Juegos para lavarse las manos con rimas.
Historias imaginarias sobre como el virus explora el cuerpo.
Hacer que la tarea de limpiar y desinfectar la casa sea un juego divertido.
Explicar a los ninos sobre los equipos de proteccion personal para que no se asusten.