A dónde recurrir para el test del COVID-19

Si tenés síntomas o estuviste en contacto con un caso confirmado, acércate a los puntos establecidos para la toma de muestra, previo agendamiento. Solicita un turno al 154 o contacta directamente con el hospital regional de tu zona.

En el país se dispone de decenas de centros habilitados para llevar a cabo el test del COVID-19. Actualmente se cuenta con capacidad instalada para realizar cerca de 5.000 testeos diarios, pero hasta el momento solo se están registrando entre 2.500 a 3.000 testeos.

El test está orientado a:

Personas sintomáticas, que presenten tres o más síntomas vinculados a la enfermedad: fiebre, tos, congestión nasal, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, pérdida del olfato y del gusto, fatiga o cansancio extremo, diarrea.

Personas que estuvieron en contacto estrecho con un caso positivo, tengan o no síntomas: que hayan estado a menos de dos metros, sin mascarilla y por más de 15 minutos con la persona infectada.

Viajeros internacionales

La ciudadanía puede acercarse a cualquiera de los puestos instalados en hospitales regionales, distritales, generales, maternos infantiles y otros sitios habilitados que cuentan con capacidad para la toma de muestras, cumpliendo con las medidas sanitarias.

Para acceder al test, es necesario agendar turno llamando al 154, Call Center del Ministerio de Salud Pública o bien contactando directamente al hospital regional de su zona, de forma a evitar aglomeraciones.

Puntos de toma de muestras para el test del COVID-19

Puesto Costanera de Asunción (sólo en automóvil)

Puesto Caminera de San Lorenzo (sólo en automóvil)

Cuarta Compañía de Bomberos de Luque (sólo en automóvil)

APF –  Ypané (sólo en automóvil)

Hospital San Pablo

INERAM

IMT

Hospital General de Luque

Hospital General de Barrio Obrero

Hospital General San Lorenzo – Calle´i

Hospital Materno Infantil de Trinidad

Hospital Materno Infantil de Fernando de la Mora

Hospital Distrital de Lambaré

Hospital Distrital de Villa Elisa

Hospital Distrital de Ñemby

Hospital Distrital de Limpio

Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso

Todos los Hospitales Regionales

Importante

Para realizar el test de diagnóstico del COVID-19 se extraen muestras del tracto respiratorio; este procedimiento se lleva a cabo mediante el hisopado nasofaríngeo, que puede generar una molestia al momento de la extracción.

Posee la misma técnica que el hisopado para influenza, pero con la diferencia que para realizar la prueba de COVID-19, el personal sanitario debe portar con un equipo de protección personal de mayor nivel, debido al grado de contagiosidad del virus.