Nunca fue, ni es hora de subestimar al COVID-19

En algunos países de las Américas, este virus está por sobre las estadísticas de enfermedades crónicas no transmisibles. En Paraguay se produce al menos 4 veces más fallecimiento por COVID-19, que por otros virus respiratorios.

En conferencia de prensa, el Ministro de Salud Pública, Dr. Julio Mazzoleni, dio a conocer que dentro del contexto mundial, la región de las Américas y Europa presentan aumento de casos COVID-19 y que esta semana reflejó una nueva aceleración en Brasil y EE.UU.

“En muchos de los países que tienen la tasa de mortalidad un poco más grande como Perú, Brasil, EE.UU., el COVID-19 representa hoy, la primera o la segunda causa de mortalidad, está por encima de las enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, Diabetes, cáncer”, sostuvo el Dr. Julio Mazzoleni. Este dato, presenta una pauta del tipo de amenaza a la Salud Pública con el que estamos lidiando. “Nunca fue y no es hora de subestimar a esta enfermedad”, subrayó el ministro. 

Situación Nacional

Tal como informó el Ministro de Salud, Paraguay es más o menos el tercer país con la menor tasa de mortalidad. No obstante, la situación en las últimas semanas es preocupante, debido a un repunte de casos la semana anterior y esta semana. Se refleja aproximadamente un 10% de aumento, principalmente en el Departamento Central y Asunción. En el caso de Central, destaca Lambaré, que es el único que ha superado su histórico de casos en la última semana. 

Cabe mencionar que, en el repunte  de casos, también hay contribución de algunas regiones particulares, incide particularmente el departamento de Cordillera, principalmente en Caacupé y Misiones, en la ciudad de Ayolas. 

Por otro lado, Itapuá presenta una segunda semana de descenso en los casos, que se confirmaría plenamente en la tercera semana. El resto del país se encuentra relativamente estable. 

Así también, el personal de blanco refleja un descenso progresivo en las últimas 8 semanas, en los que respecta a casos notificados y confirmados.

Curva de fallecimientos

El número de fallecidos sigue en franco descenso, pero es válido recordar que, la tasa de fallecimientos se refleja dos a tres semanas, después del aumento de casos. 

Internados respiratorios 

El ministro también informó sobre datos proveídos por la Dirección General de Vigilancia de la Salud, que trata sobre la comparación de 3 virus respiratorios muy frecuentes: 

Virus sincitial respiratorio: más del 80% afecta a niños menores de dos años. 

Influenza: afecta a los dos extremos de edad, menores de dos años y mayores de 60 años. 

SARS-CoV-2: afecta en más del 50% a mayores de 60 años y 30% a mayores de 40 años.

Este año, la internación por virus sincitial respiratorio y por influenza ha sido casi nulo. Sin embargo, casi todos los cuadros respiratorios virales han sido ocupados por el coronavirus. 

“El SARS-CoV-2 produce al menos, 4 veces más fallecimiento que estos virus”, aseveró el Dr. Julio Mazzoleni. 

Expresó que, debemos adaptarnos a la convivencia con el virus, “no estamos fuera de peligro, salgamos de forma responsable y de acuerdo a los protocolos. Cada vez que intentamos engañarnos a nosotros mismos, o a alguna persona, lo único que estamos haciendo es perjudicar el propósito de proteger a la población en general, a los vulnerables y a la reactivación económica”. 

Hizo hincapié, en la adherencia a las medidas sanitarias, a no despojarse de ellas y no subestimar a la enfermedad, “el hecho de que las cosas hayan mejorado en un momento dado, debería aferrarnos más a todas las medidas de protección, dijo. 

Por último, el Secretario de Estado instó a vivir la fiesta mariana desde las casas, comunidades y plataformas digitales.