La lucha contra el COVID-19 está fuera de las terapias

A pesar de haberse registrado un tope en el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva, el Ministerio continúa dando respuesta a los pacientes que requieren de este servicio. Se insta a la ciudadanía a adherirse a las medidas de seguridad para evitar llegar a este estadio de la enfermedad. 

En las últimas dos semanas, el Ministerio de Salud ha registrado un aumento en la tendencia de ocupación de camas de terapia intensiva, lo que conllevó a que el sistema de internación se encuentre actualmente al tope. No obstante, a pesar de esta situación la cartera sanitaria continúa brindando respuesta a los pacientes que requieren de hospitalización.

Al respecto, la Dra. Leticia Pintos, directora de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias mencionó que los casos de coronavirus aumentaron en demasía, lo que provocó el ingreso masivo de las personas al servicio de terapia intensiva.

Como ejemplo brindó que, en el Este del país, hasta ayer había 10 camas ocupadas en el área, sin embargo, hoy se duplicaron a 20 los pacientes que requerían del servicio. Igualmente, en el departamento Central, se tuvo que trasladar a tres pacientes al sector privado para que puedan ser atendidos.

Habló sobre su preocupación acerca de los casos de pacientes que llegan en estado grave a los hospitales. “Está ocurriendo lo contrario a lo que pasaba un mes atrás, donde el paciente llegaba a la urgencia, se lo estabilizaba y no requería pasar a la terapia intensiva, ahora los pacientes están llegando muy graves, tal como fue al inicio”, expresó la Dra. Pintos.

Otro dato brindado por la Dra. Pintos es que no todos los pacientes que están en terapia intensiva son a causa del COVID-19, también se encuentran personas accidentadas, con derrame cerebral y otras afecciones que se hallan en el servicio. Es decir, un 60% corresponde a casos por COVID-19 y un 40% a otros casos.

Igualmente, señaló que la ocupación de camas es “muy dinámica”, teniendo en cuenta la movilidad de pacientes en el servicio. “Si bien a nivel nacional tenemos camas libres, en Asunción y Central estamos con un 98% de ocupación aproximadamente, porque ahora sé que se liberaron algunas camas, debido a que esto siempre es muy dinámico y cambiante”, refirió la Dra. Pintos.

Por último, señaló la importancia de extremar los cuidados preventivos como el lavado frecuente de manos, distanciamiento físico y uso de tapabocas, apelando una vez más a la conciencia ciudadana para seguir afrontando a esta enfermedad.