Ciclo de charlas acerca de la Leishmaniasis y el Chagas en Caaguazú

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA) fueron beneficiados con un ciclo de charlas acerca de la Leishmaniasis y el Chagas, llevado a cabo por profesionales del SENEPA.

La finalidad de estas actividades con enfoque clínico, epidemiológico y de diagnóstico es la de reforzar los conocimientos acerca de estas enfermedades con casos que se presentan en la cotidianeidad, específicamente en pacientes con Leishmaniasis Tegumentaria.

El Dr. Cristhian Moreno, se encargó de exponer de manera teórico -práctica los efectos de la Leishmaniasis en la cátedra de microbiología y parasitología del segundo año de la FCM – UNCA.

“En pacientes con lesiones en piel ulceradas con sospecha de Leishmaniasis se procede la toma de muestra como frotis por raspado y toma de biopsias para anatomía patológica y PCR”, señaló el especialista. En cuanto a Chagas, expuso situaciones de pacientes con síntomas constipados y cardiopatías.

Por la enfermedad de Chagas, recordemos que nuestro país cuenta con la “Certificación de la Interrupción de la Trasmisión Vectorial domiciliaria del Trypanosoma cruzi en la República del Paraguay”, otorgada por la OPS/OMS en el año 2018.