COVID-19: “Controla tu riesgo”

Es el nuevo concepto y la manera responsable de salir de casa, que consiste en medir los tiempos ante situaciones que puedan significar riesgo de contagio, atendiendo el componente de aglomeración en eventos o reuniones familiares o sociales.

Durante la actualización epidemiológica del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Ministro Julio Mazzoleni expuso que se debe gestionar los riesgos ante el COVID-19. “Cada vez que uno sale de la casa, debe administrar el riesgo”, indicó.

La premisa  “controla tu riesgo” expresa que, cuanto mayor tiempo se pasa, por ejemplo en un evento, mayor es el riesgo. Cuanta más gente hay en ese evento, mayor es el riesgo. Sí el espacio es cerrado, el riesgo es mucho mayor que si el espacio es libre. También, la frecuencia con la que se acude a esos eventos en un determinado periodo de tiempo, cuanto más frecuencia, mayor riesgo.  

“Lo ideal es que controlemos nuestro riesgo y que tratemos de priorizar aquello que realmente es importante y tratemos de espaciarlo”, sostuvo Julio Mazzoleni. 

Ley de mascarilla

El secretario de Estado informó que el Presidente Mario Abdo Benítez firmó el Decreto que aprueba la Ley 6655/2020 que establece el uso obligatorio de mascarillas en lugares abiertos o cerrados, ya sean públicos o privados. La misma entra en vigencia a partir de hoy. 

Situación epidemiológica

Según la actualización dada a conocer en conferencia de prensa, en el país, siete de cada diez fallecidos son mayores de 60 años. “La población vulnerable debe cuidarse al máximo y los familiares que rodean a ese grupo de persona deben tomar todos los recaudos para no trasladar el virus a los vulnerables” mencionó el Dr. Mazzoleni.

Se registra aumento de casos en Central, Capital, Alto Paraná, Caaguazú, Cordillera, Paraguarí, Misiones y Ñeembucú. “Apelamos a la conciencia de la ciudadanía, lo realmente efectivo a la hora de poder cambiar la historia”, dijo el Ministro. 

Cabe mencionar que el personal de blanco presenta un descenso en el número de casos y por otra parte, el número de  fallecidos confirmados es de 1668, al 23 de noviembre. La curva se encuentra en descenso aún. 

Toma de muestras y Vacuna

Se estableció otro sitio de toma express para muestras de COVID-19, destinado a los peatones, con agendamiento previo. Opera en la XVIII Región Sanitaria, entre Pettirossi y Brasil (Asunción). 

En cuanto a la vacuna, el ministro expresó que se asegura el acceso a una cartera de vacunas y que se realizan gestiones independientes con desarrolladores. 

Por último, el representante de la Salud Pública adelanto que, hasta fin de año, no habrá modificaciones  en el cronograma de eventos y el número de personas. El cronograma establecido está sujeto a los indicadores epidemiológicos. Así mismo expresó que la posibilidad de que haya gente en los encuentros deportivos del campeonato oficial de futbol, tampoco será posible en lo que resta del año.