INERAM: maximizar cuidados para evitar contagio e internación

Debido a la situación que se dio ayer en el centro de referencia, el ministro de salud Dr. Julio Mazzoleni y el director del INERAM Dr. Felipe González trabajarán en nuevas estrategias para la optimización de los servicios. Hacen también un llamado a la conciencia de la gente para evitar que los casos sigan disparándose. 

El ministro de Salud Dr. Julio Mazzoleni se reunió esta mañana con el director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM) para plantear nuevas estrategias que permitan mejorar la atención de pacientes en el lugar.

Hizo mención a la situación complicada que se vive actualmente en los centros hospitalarios debido al aumento de casos y la ocupación de las camas disponibles en terapia intensiva y salas normales. En el sector privado, por su parte están ocupadas unas 25 camas de las 70 que contempla el convenio realizado con el Ministerio de Salud.

"Era oportuno que viniera aquí para interiorizarme personalmente acerca de las necesidades más acuciantes que tenemos y que siempre son amplias a pesar de tener un crecimiento de 5 veces más de lo que ofrecía anteriormente el INERAM y hoy es un hospital de referencia en todo el país. Eso nos da la pauta de que hemos crecido, pero también tenemos desafíos maratónicos en la historia de la humanidad" refirió el Dr. Mazzoleni.

En cuanto a los medicamentos faltantes refirió que se tratan de aquellos que tienen una alta demanda a nivel internacional, además que el requerimiento por parte de pacientes ha aumentado de manera exponencial en los últimos días. No obstante, reafirmó el compromiso de la cartera sanitaria para seguir brindando su mayor esfuerzo “con los elementos y la fuerza que tenga, sin abandonar a ningún paciente, buscando soluciones y respuestas acorde a sus necesidades”.

Asimismo, volvió a manifestar a la ciudadanía la importancia de cooperar con los cuidados preventivos como el lavado frecuente de manos, uso de mascarilla y distanciamiento físico. Además, exhortó a los establecimientos de salud a realizar las derivaciones de pacientes de manera coordinada y ordenada a través del ente regulador SEME.

Fiestas de fin de año 

Atendiendo la llegada de las actividades de fin de año y las propias del mes de diciembre, el ministro de Salud reiteró algunos factores importantes a tener en cuenta para disminuir los riesgos de contagio como la reducción del número de eventos por semana (a mayor cantidad de eventos mayor riesgo), la disminución del número de personas que acuden a la fiesta y el aumento de riesgo en locales cerrados antes que abiertos.

“Hasta ahora tenemos más de 1800 familias enlutadas a causa del COVID-19, por eso hago un llamado a la ciudadanía en la moderación del consumo de alcohol y las medidas preventivas para que en estas fiestas de celebración no falte nadie en la mesa. Debemos ser disciplinados como lo fuimos al principio, necesitamos que la conciencia predomine”, terminó diciendo el jefe de la cartera sanitaria.