Gratitud, evaluación y desafíos a regiones sanitarias

Esta mañana se llevó a cabo una jornada con los directores regionales y directores generales del Ministerio de Salud para realizar un control de gestión de las Regiones Sanitarias a través de la presentación de un resumen del año 2020 en el marco de la pandemia por el COVID-19.

La actividad tiene además por objetivo definir las metas de indicadores 2021 y brindar un reconocimiento a la respuesta de las Regiones Sanitarias a la pandemia, teniendo en cuenta el gran desafío que representó la misma para cada equipo de salud.

En la ocasión, la directora de Regiones Sanitarias Dra. Doris Royg presentó algunos de los logros entre los que citó las decisiones estratégicas, las instalaciones de albergues sanitarios, la elaboración de protocolos sanitarios y capacidad resolutiva, la incorporación de 6190 de recursos humanos para la respuesta al COVID-19, aumento de camas de internación y terapia en las distintas regiones sanitarias, aumento de la capacidad laboratorial, integración con el IPS, telemedicina y otros. 

Asimismo, agradeció al ministro de Salud por trabajar incansablemente con sus pares para dar respuesta a todos los casos que se fueron presentando en las diferentes regiones, al mismo tiempo de reiterar su apoyo en nombre de todos los directores para continuar en la lucha contra el coronavirus.

Por su parte el ministro de Salud resaltó los avances que se han hecho en el área de la salud y refirió que la frase que menciona que “las crisis son oportunidades” fueron realmente vivenciadas por la cartera sanitaria para el fortalecimiento del sistema sanitario.

También instó a todo el equipo a seguir fortalecidos en esta lucha que continúa, poniendo siempre el mayor esfuerzo para brindar lo mejor a la ciudadanía a pesar de las dificultades propias de la labor y las deudas históricas que se tiene con la población.

Entrega de reconocimientos 

Posterior a la reunión, se hizo la entrega de un reconocimiento al ministro de Salud Dr. Julio Mazzoleni, al viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social Dr. Julio Borba en representación de todo el sistema de salud por la labor que vienen realizando desde el inicio de la pandemia.

Igualmente, las 18 regiones sanitarias del país recibieron su reconocimiento por la capacidad de gestión y respuesta en el marco de la emergencia sanitaria.

Donación de UNFPA 

En medio de la jornada, el Fondo de Población de las Naciones Unidas hizo una entrega de 480 cánulas de alto flujo y 2700 saturómetros al Ministerio de Salud como continuo apoyo durante la pandemia.

La cánula de alto flujo es un soporte respiratorio no invasivo diseñado para suministrar flujos entre 30 y 60 litros por minuto, mientras que el saturómetro es un aparato médico que mide de manera indirecta la saturación de oxígeno de la sangre roja de un paciente el cual tiene un problema cardiovascular.

Estos equipos serán distribuidos en todas las regiones sanitarias con base a algunos criterios como la tasa de infección, la cantidad de pacientes con riesgo cardiovascular y diabetes que se cuenta en la localidad y la línea de pobreza, de manera a realizar la distribución equitativamente.